Promueve Mara diálogo con paz y respeto en Cancún



Cancún.- “Aquí en Cancún, en este hermoso lugar, en esta tierra que vivimos, sabemos que el diálogo y la conciliación son la vía perfecta para lograr una cultura de paz y de respeto; creo en el diálogo y estoy convencida sobre el tema de la conciliación”, declaró la Presidente Municipal, Mara Lezama, al participar en la entrega de diplomas del “Primer Diplomado en Mediación Privada” y “Diplomado en Mediación y Conciliación Laboral”.

Destacó que estos mecanismos de diálogo permiten avanzar en el respeto estricto de los derechos de los ciudadanos,  al celebrar en la sede del Poder Judicial del estado en la zona norte que este primer diplomado impulsa que las partes involucradas puedan encontrar una solución pacífica a sus controversias, sin tener que recurrir a instancias judiciales. 

“La intervención de un externo, con la debida capacitación, en muchas ocasiones facilita la negociación y posibilidad de que las partes alcancen un arreglo satisfactorio”, explicó Primera Autoridad Municipal. 


Mara Lezama resaltó que gracias a esto, en el primer año de la actual administración, se celebraron más de 900 convenios conciliatorios entre quejoso e inculpado en faltas administrativas, conductas cívicas, derecho de propiedad, entre otros.

De igual forma, destacó que recientemente se sometió a consideración del Cabildo la expedición del Reglamento de Justicia Cívica, para prevenir que algunos conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia. 

“El objetivo es solucionar conflictos comunitarios de manera ágil, transparente y eficiente; promover la cultura de la legalidad; mejorar la percepción del orden público y de la seguridad, además de reducir la reincidencia en faltas administrativas”, dijo. 


La Presidente Municipal exhortó a los graduados a poner en práctica los conocimientos adquiridos en favor de la gente, siempre avanzando en el respeto de los derechos de los demás, a través del diálogo y también, junto con las demás autoridades, entregó de manera simbólica diplomas a alumnos de cada uno de los dos diplomados concluidos. 

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, expresó que es importante mantener opciones para una capacitación homologada para poder elevar la impartición de justicia en el Poder Judicial de la entidad.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Catalina Portillo Navarro, detalló que la reforma constitucional en materia de Justicia Laboral en los artículos 107 y 123, realizada el 24 de febrero del 2017, indica que uno de los retos para su implementación es la capacitación y profesionalización del personal en los tribunales laborales y en el Poder Ejecutivo, en los Centros de Conciliación Laboral, con cada una de las etapas previstas en la Ley Federal del Trabajo avalada el pasado 1° de mayo de este año, por lo que estos diplomados darán certidumbre a la ciudadanía así como a la justicia expedita y pronta en la entidad. 

Publicar un comentario

Comentarios