UT cancún BIS, primera universidad en instalar un Polo de la Paz



Cancún.- La Universidad Tecnológica de Cancún, UT Cancún BIS, que encabeza el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, se ha convertido en el primer campus en el estado en instalar un polo de la paz que será el punto de encuentro y plegaria para que prevalezca la paz en la tierra.

En una emotiva reunión para develar el polo de la paz, el rector de esta casa de estudios expresó ante los asistentes lo importante que es la suma de esfuerzos para hacer posible la paz, ya que ésta empieza en cada uno de nosotros. Esta actividad se convierte en una oportunidad de hacer consciencia y reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer para vivir en paz y armonía.

En compañía de los promotores de la paz de diversas organizaciones como Mercedes Ojeda, Miguel Morales y Miriam Rivera, entre otros, Aguilar Estrada manifestó el gran compromiso que tiene hacia la comunidad universitaria, ante quienes mencionó: “Que la paz prevalezca en la tierra, será una realidad si la paz prevalece en nosotros”.

“En esta universidad, en este campus, ustedes saben que es un campo magnético de energía positiva que sucede todo lo bueno y es gracias a la alianza y la buena voluntad de muchas personas, de tres mil estudiantes, de cientos de profesores, del personal administrativo, docente, directivo, del personal operativo; pero también de aliadas y aliados que han creído en que es posible que en nuestra universidad podamos llevar a cabo hoy, sembrar este polo de la paz”,  expresó a los asistentes de esta develación en las instalaciones de la universidad.

El rector hizo el llamado a la comunidad universitaria para esta gran oportunidad que se presenta de mejorar el entorno, con acciones que vayan encaminadas a promover la paz y a lograr que sea una realidad, para que las nuevas generaciones lo vivan de esa forma.


Por su parte, Mercedes Ojeda, embajadora de la sociedad de la plegaria de la paz mundial, en su intervención hizo referencia que a nivel mundial se han realizado diversas acciones para promover la paz con la instalación de polos en más de 250 mil lugares. “En Quintana Roo apenas estamos comenzando. Orgullosamente pueden decir que ésta es la única universidad, esperemos que nunca más sea la única sino que sea la primera; al igual que muchos logros han sido gestados en esta universidad, está poniendo el ejemplo no solo en la calidad educativa, en la calidad de sus integrantes, sino en la calidad de los deseos unificados de corazón”.

Refirió que desde el polo de la paz que se acaba de instalar en la UT Cancún BIS, se van a emanar constantemente emociones y deseos para que se alcance la paz mundial y conseguir un buen resultado.

El encargado de la secretaría académica, Manuel Rivero, refirió que este polo de la paz será un espacio que sirva para reflexionar y meditar sobre la paz y el bienestar de cada uno y en la comunidad.

Así mismo, estuvo a cargo de la plegaria “Que la paz prevalezca en la Tierra”, el cual es un deseo para el prójimo y para uno mismo, ya que se pide que cada quien encuentre la paz. Con esa consigna, los asistentes levantaron su mano y pidieron por los países con los que la universidad tiene alianzas como Francia, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Argentina, entre otros, al igual que por los 11 municipios de la entidad.

Posteriormente, se realizó la inauguración de la exposición itinerante “Semillas de la esperanza”, la cual permanecerá abierta a todo el público durante dos semanas. La exposición utiliza la fórmula “Aprender, reflexionar, empoderar”, la cual es una propuesta de paz de 2002 sobre la educación para el desarrollo sostenible y constituye una herramienta educativa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Para inaugurar esta exposición se contó con la presencia de Fernando Correa, subresponsable en Cancún de la Soka Gakkai de México y en nombre del director general de la organización, Nereo Ordaz, mencionó que la organización que representa promueve la educación, la cultura, el arte y la paz.

Con orgullo se presenta la exhibición Semillas de la esperanza, la cual -dijo- es itinerante y es mediante esta propuesta de educación hacia la paz, que se busca crear una cultura de paz y que los jóvenes puedan conocer que hay en muchas partes del mundo, personas que se preocupan por ellos.

Durante la inauguración de la exposición se contó con la presencia de Erika Huerta, miembro de la asociación Soka Gakkai México, así como de la esposa del rector, Blanca Navarro y personal docente, administrativo y estudiantes de la UT Cancún BIS.

Publicar un comentario

Comentarios