Viene difícil el 2020: No habrá préstamos ni subsidios para Ayuntamientos, adelanta Carlos Joaquín


Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo no otorgará préstamos a los Ayuntamientos el próximo año, tampoco subsidiará ni les aportará recursos adicionales, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González, quien también dijo que no hay posibilidades de ampliaciones presupuestales para los municipios debido a las condiciones económicas del 2020 derivadas de los recortes presupuestales de la Federación. Por ende, deberán determinar mecanismos que les permitan recaudación y fortalecimiento de sus finanzas, advirtió el gobernador Carlos Joaquín González.


Por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto para las entidades en el 2020 decrecerá notablemente, pues anteriormente había corrupción y desvío de recursos.

Posterior a la Entrega de los Premios Estatales al Deporte, el gobernador de Quintana Roo reiteró que en el presupuesto 2020 tendrá reducción respecto al ejercido este año y no habrá posibilidad de otorgar préstamos o ampliaciones presupuestales a los municipios.

Dio a conocer que el Estado, a través de la Dirección de Geografía y Catastro, apoya a los municipios en la modernización de sus sistemas catastrales, con el fin de ser más eficientes en el proceso de recaudación propia.

Respecto a las iniciativas de modificación de tablas catastrales, señaló que será responsabilidad de los ayuntamientos que las han propuesto y del propio Congreso del Estado.

Joaquín González reconoció que el Estado también requiere ser más eficiente en su proceso de recaudación propia y así mantener los niveles presupuestales que otorga la Federación.

“Ese fortalecimiento lo tendremos en la medida que los contribuyentes paguen sus impuestos y que nos permita crecer y avanzar”, manifestó. Explicó que el Estado propuso una serie de proyectos en materia de infraestructura por un monto de 24 mil millones de pesos para implementar acciones de mejoramiento vial en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, la recuperación de espacios públicos, la atención de hospitales y escuelas, así como proyectos de medio ambiente.

Respecto al recorte anunciado en infraestructura deportiva, el gobernador del Estado dijo que buscará la participación de la iniciativa privada para dar continuidad a las acciones que han sido implementadas y que se fortalecen con eventos deportivos que atraerán más turismo a Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios