Batean a Othoniel: Diputada descarta impuesto a turistas y cobro del servicio de recolección de basura



Chetumal.- La diputada de MORENA de la XV Legislatura, Linda Cobos Arana, rechazó la intención del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de aplicar un cobro a turistas y hoteleros por cuarto de hotel por noche así como la intención de cobrar el servicio de recoja de basura domiciliaria. 

Aunque dijo que está de acuerdo en aplicar una cuota razonable a turistas de crucero que desembarquen en las costas del municipio de Othón P. Blanco “con la limitante que se etiqueten y se destinen los recursos obtenidos a tratar aspectos de saneamiento ambiental como se propone.


Consideró que el incremento que propone el ayuntamiento de Othón P, Blanco es pequeño en términos relativos al costo de la habitación por noche aunque preocupa que al seguir imponiendo otro tipo de impuestos al visitante
“Los aumentos en apariencia poco significativos acaben apilándose en perjuicio de los hoteleros locales. Othón P. Blanco y Chetumal necesitan más turistas que pernocten, y estos aumentos desincentivan las posibles estadías en los alojamientos de la región y por eso mi oposición”. 

Manifestó su rechazo a la intención de cobrar 30 pesos por el servicio de recoja de basura domiciliaria en Chetumal ya que no se establece una diferencia entre los diversos estratos socioeconómicos del municipio y por consecuencia el impacto de los aumentos incidirá más en las personas que menos tienen al ver disminuido su ingreso disponible. 

Una tarifa uniforme de recolección de basura que no discrimine entre la economía de cada hogar, zona urbana o rural no puede ser justa y se convierte, de facto, en un impuesto regresivo y no progresivo. El mismo argumento aplica para los comercios, aunque de especial preocupación es el efecto que puede tener el cobro a ciudadanos y comerciantes de las zonas rurales y pequeños y medianos empresarios.

Generar una cultura de pago o esgrimir que Chetumal es de las pocas urbes que no cobra por el servicio de basura no son razones suficientes para justificar esta alza. El Ayuntamiento podría reorientar el gasto, o ingresar más a las arcas municipales mediante la captación de recursos por parte de los contribuyentes incumplidos para atender este problema. De esta manera también se reconoce a los contribuyentes que siempre cumplen con sus obligaciones.

Cobos Arana agregó que la autoridad municipal de Othón P. Blanco no ha proporcionado información sobre la manera en que se invertiría lo recaudado y se requiere mucho más detalle del destino del monto ingresado, en especial con la periodicidad de recoja, nuevas rutas, y medidas para mejorar el servicio.

Publicar un comentario

Comentarios