El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del DIF Gaby Rejón de Joaquín pusieron en servicio el Centro de Habilidades para la Vida Diaria del Centro de Autismo de Quintana Roo



Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín inauguraron hoy el Centro de Habilidades para la Vida Diaria del Centro de Autismo de Quintana Roo, que garantiza a las personas los derechos a la atención y reinserción en la vida cotidiana. Es el primer centro de autismo en el estado operado por el gobierno.

“Este tipo de atención permite avanzar juntos en la disminución de las desigualdades, para que las personas tengan mejores oportunidades de ser parte incluyente de la sociedad, de ir al mismo ritmo de crecimiento y de desarrollo de los demás”, explicó el gobernador de Quintana Roo.


La presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín afirmó que, a través de la inauguración del Centro de Habilidades para la Vida Diaria del Centro de Autismo Quintana Roo, se pone a disposición de la comunidad un servicio con sentimiento de inclusión.

“Promovemos el respeto a los derechos de las personas con autismo y que se asegure su plena participación como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”, expresó.


El Centro de Autismo tiene consultorios de diagnóstico y neuro rehabilitación con instalaciones eléctricas, voz y datos, y aire acondicionado.

Con servicios de diagnóstico, evaluación y rehabilitación, se trabajará para la reinserción de los pacientes en la vida diaria a través de la educación.


Durante la ceremonia inaugural, la directora del DIF Quintana Roo María Elba Carranza explicó que el diagnóstico cognoscitivo correrá a cargo de un neuropsicólogo para dar una intervención individualizada a cada paciente.

El Centro de Habilidades para la Vida Diaria tiene instalaciones para trabajar con un conjunto de estrategias adaptadas para cada caso específico, que le permitirá al paciente acoplarse a su entorno sociocultural por medio de la integración y la participación en los ámbitos educativo, laboral y social.


Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), hombres y mujeres en edades infantil, adolescente o adulta podrán participar, libre y equitativamente, en la sociedad para ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones de forma incluyente, como cualquier otro ciudadano.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que la inauguración de estas instalaciones forma parte de las políticas públicas para tener un Quintana Roo incluyente, como lo son también las playas públicas con instalaciones para personas con discapacidad que se inauguraron en Tulum y las que funcionan en Solidaridad y Benito Juárez.


Efraín Cruz Morales, director general de Rehabilitación Inclusión Social del Sistema Nacional DIF, expresó que instalaciones de este tipo en Quintana Roo permiten avanzar para que más mexicanos tengan mejores condiciones de vida.
Informó que Quintana Roo es la entidad número 13 en el país que se suma para tener un centro de autismo.

A la inauguración de este centro acudieron las presidentas de los DIF municipales de Othón P. Blanco, Haydé Sánchez Moreno; Bacalar, Elisa Gamboa de Cetina; Felipe Carrillo Puerto, María Elena Vargas Dávila; José María Morelos, Arantxa Marinely Pérez Alcocer; Lázaro Cárdenas, Marisol Escalante de Mena, y de Tulum Celia Aguilar Ramo de Mas; las secretarias de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez; Lourdes Rojas, representante de la Universidad de Quintanas Roo; y el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) Víctor Alcérreca Sánchez.

Publicar un comentario

Comentarios