Marchan contra Navieras: Cozumeleños repudian incrementos en Ultramar y WinJet



Cozumel.- Miles salieron a las calles este domingo para manifestarse en contra de las tarifas del duopolio Ultramar-WinJet. Líderes del movimiento “Fuerza Ciudadana Cozumel” advirtieron acciones más enérgicas si el gobierno federal les retarda una respuesta. En tanto, un pliego petitorio fue entregado a Juanita Marrufo, representante de la Federación en la Isla.


Al menos cinco mil personas formaron una columna de un kilómetro de largo y marcharon sobre el bulevar hasta el Palacio Municipal, donde se llevó a cabo un mitin ciudadano.

El contingente, al que también se unieron comerciantes, empresarios, comerciantes, taxistas y miembros de la sociedad civil, clausuraron de forma simbólica, las navieras Ultramar y WinJet, que aumentaron las tarifas para locales semanas atrás, en algunos casos casi al doble.

La sociedad civil se organizó para crear “Fuerza Ciudadana Cozumel”, un colectivo que dará seguimiento a las peticiones hechas hoy al Gobierno Federal. José Julio Azcorra, dirigente de los caleseros, es uno de los líderes de ese movimiento y anticipó que de no haber una rápida respuesta a las demandas de los cozumeleños, entonces tomarán medidas más drásticas, aunque se reservó detalles.

Erasmo Avelar Cámara, dirigente del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, también se unió a la marcha. El también dirigente del Frente Unido de Trabajadores del Volante (FUTV) explicó que se unía a este movimiento “hoy por Cozumel, mañana por nosotros”.

El diputado local del PRI y ex presidente municipal de Cozumel, Carlos Hernández Blanco, también se unió a la marcha. “Tenemos que demostrar la unión que se vea en el centro de la República”, señaló el legislador al afirmar que este movimiento es un llamado a las autoridades federales para que antes de autorizar un incremento realicen una consulta para ver cómo afecta ésta a la ciudadanía.


Durante la manifestación también hubieron reclamos contra Xcaret por sus ferries, contra carros de alquiler con placas federales y por los acuataxis de Ultramar. 

Al término de la marcha los manifestantes realizaron un mitin en la explanada del Palacio Municipal, donde los líderes del movimiento organizaron dar seguimiento a las demandas de los cozumeleños.

Un documento con las peticiones de los manifestantes fue entregado a Juanita Marrufo, representante del Gobierno Federal en Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios