Pide Yohanet a automovilistas ponerse al corriente para acceder a descuentos y subsidios de tenencia vehicular



Chetumal.- La Secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, exhortó a los propietarios de vehículos a ponerse al día en el pago de sus impuestos antes de finalizar el presente año para poder  acceder a los beneficios de descuentos en sus refrendos vehiculares y el subsidio de la tenencia vehicular.

Refirió que actualmente el 40% de los cerca de 600 mil automovilistas, motociclista y concesionarios de transporte público que integran el padrón de contribuyentes en Quintana Roo, el 40% se mantiene en rezago y no estarían en condiciones de acceder a los beneficios de no regularizarse.

“Es importante que si tienen algunos rezagos paguen los liquiden, que sus tenencias las tengan actualizadas hasta el 2019 para poder ser acreedores a los subsidios que vienen para el 2020. Estas semanas se harán llegar a cada recaudadora las placas necesarias y tarjetas de circulación para poder iniciar con el programa en enero y terminaría en marzo aproximadamente”.

Se estima que los propietarios de vehículos pagarán  entre 510 y 1,190 pesos por el canje de placas y derechos de tránsito, de acuerdo con la proyección planteada ante el Congreso del Estado, en la Ley de Ingresos, de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“Como cada año vamos a emitir  una serie de subsidios que a los contribuyentes que estén al día tendrán mayores beneficios, tratando siempre de que el costo del emplazamiento sea la recuperación de la inversión que se hace, practicante para recuperar el costo de las placas y se emitirán los subsidios a partir del primero día hábil del 2020”.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de modificar la ley para que el canje de placas se realice cada 5 años y no 4 como es en la actualidad, dijo que es un tema a revisarse, mientras tanto el periodo seguirá de la misma forma para el próximo año toda vez que esta opción no fue considerada.

De acuerdo con la funcionaria, el cobro es simbólico y está enfocado a tener una recuperación de lo que se invierte para la fabricación de las matrículas y la actualización de los derechos de circulación, entre otros.

La proyección que aún debe ser aprobada por el Congreso, establece que el costo del emplacamiento será de 830 pesos para automóviles y 283 para los motociclistas, que sumados a los derechos de tarjeta de circulación, suman un pago 1190 para los vehículos y 510 para las motocicletas, con una recaudación programada de 123.4 millones en total.

Publicar un comentario

Comentarios