Reportan 30% ausentismo en escuela preparatoria de Chetumal



Chetumal.- El Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Eva Sámano de López Mateos, registra una deserción escolar del 30%, siendo la falta de recursos económicos y la reprobación los principales motivos por el cual los jóvenes interrumpen sus estudios.

El director general Carlos Mario Uc Sosa, afirmó que actualmente tienen una matrícula de cerca de 800 estudiantes en cinco diferentes especialidades, de los cuales se estima que más de 200 pudieran dejar de estudiar.


“Definitivamente es un tema que tenemos que trabajar en ello, teneos un nivel mayor al 30% y esto implica que se tiene que haber trabajo más comprometido, tenemos que hacer un acercamiento con padres de familia para que los alumnos no abandonen la escuela, que permanecerá y concluyan sus estudios de nivel bachillerato, lamentablemente hay muchas necesidades de parte de los jóvenes de meterse al tema laboral y lógicamente por cuestiones económicas dejan el plantel”.

Precisó que durante este año se ha incrementado el nivel d alumnos que  toman como primera opción a la Eva Sámano por ofrecer un bachillerato con preparación técnica, principalmente especializado en el sector turístico, lo cual ha generado que la matricula crezca en relaciona a años anteriores.

“Tenemos nuevos proyectos para vincular la escuela con algunas entidades productivas como hoteles y restaurantes en Chetumal para formar los estudiantes, para que al terminar puedan seguir preparándose no solo con teoría sino con prácticas”.

Incluso comentó que los estudiantes que terminan su bachillerato cuentan con un título de técnico para poder ejercer una profesión, sin embargo dijo que el compromiso que se tiene es impulsarlos a que continúen sus estudios en el nivel superior donde se ofertan licenciaturas o ingenierías.

Sin embargo reconoció que solo el 70% de los estudiantes egresados en este centro educativo se inscriben en escuelas de nivel superior, siendo la Universidad de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Chetumal las de mayor preferencia. 

Publicar un comentario

Comentarios