Reporteros nacionales de la UNAM investigan opinión pública del Tren Maya y conflicto laboral en comuna morelense


* Jurídicamente el Ayuntamiento de José María Morelos debe esperar la resolución del 26 de diciembre la notificación de pago por parte de la autoridad competente en este caso el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

José María Morelos.- Estudiantes que desarrollan su preparación universitaria en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la UNAM, llegaron de la ciudad de México al municipio morelense para realizar un reportaje sobre cultura, tradiciones, y opinión pública sobre el Tren Maya y cómo repercutiría en el desarrollo del municipio.


Entrevistaron a la presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer para conocer su opinión sobre el proyecto que pretende desarrollarse en la Península de Yucatán, y quien mostró su postura por el desarrollo económico y respeto absoluto a los pueblos y sus tradiciones, así como a su libertad de expresión.

Los estudiantes dijeron ser participantes de las mañaneras del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y quienes se comprometieron a entregar en sus manos un libro que les regaló la edil morelense de la historia de la fundación del municipio, obra del cronista Arsenio Nahuat. 

Roberto Pineda y Ever Patatuchi Roa se identificaron como reporteros nacionales de la UNAM ( NotiMex canal 22 ) y quienes desarrollaban su Tesis #DEAQUISOY la cual se editaría para los medios digitales como Código Magenta Los estudiantes explicaron a la autoridad que cursan el último semestre de su formación educativa y el reportaje que realizaran forma parte de su tesis  “Cápsula nacional #Los Secretos de México para el mundo”, sección cultural y política local, historia política, gubernamental, turismo, cultura.

A pregunta expresa sobre la manifestación de ex colaboradores de la comuna que mantienen bloqueada la carretera federal 184, por cinco días consecutivos, tramo Morelos-Polyuc, y quienes exigen de manera inmediata el pago de 48 millones de pesos que ganaron como parte de la demanda que interpusieron, pero que aún el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no notifica oficialmente al Ayuntamiento de José María Morelos para realizar dicho pago.

La presidenta municipal Sofía Alcocer Alcocer dio a conocer que ha mantenido constante diálogo con los colaboradores del Ayuntamiento, -porque son de mi pueblo y yo estoy para ayudarles en todo, pero sin un requerimiento de pago oficial, yo me puedo meter en problemas jurídicos por dar un dinero del pueblo sin un requerimiento de pago por parte de la autoridad competente-.

Jurídicamente el Ayuntamiento de José María Morelos debe esperar la resolución del 26 de diciembre la notificación de pago por parte de la autoridad competente en este caso el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“El Ayuntamiento no se niega a pagar prueba de ello son el pago de deudas heredadas de administraciones pasadas con otras instituciones y las cuales hemos ido pagando y llegando a convenios importantes en donde nos rebajan intereses, como el caso de Infonacot, pero también nos ha descontado el SAT, el Gobierno del Estado terminó de descontarnos 6 millones por un adelanto de las participaciones municipales de la administración próxima anterior”, explicó la edil.

La entrevista concluyó con los estudiantes con el mensaje de las autoridades a los manifestantes a no seguir afectando al sector comercial que está registrando pérdidas millonarias en esta temporada decembrina la peor que han vivido en años y de la que se espera daños colaterales, por lo que invitaron a los manifestantes a conducirse bajo la Ley y a no caer en manipulación y extorsión.
Publicar un comentario

Comentarios