SEMA pide a SEMARNAT vetar por 20 años polígonos de 5 municipios por incendios deliberados



Chetumal.- La Secretaria de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) solicitó a la La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la veda de 10 polígonos en 5 municipios del estado por 20 años, esto al considerar que los incendios registrados en esas zonas durante la temporada de conflagraciones 2019, fueron provocados de manera deliberada con presuntos fines de desarrollo urbano.

El titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, detalló que durante la temporada de incendios forestales de 2019 la cual se extendió debido a las condicionantes climatológicas generando una afectación de 13 mil hectáreas siniestradas en 59 conflagraciones, siendo el municipio de Felipe Carrillo Puerto el que presento mayor pérdida de macizo forestal en la reserva de Sian Ka´an.

“La temporada se extendió hasta el mes de agosto casi septiembre y por ello tuvimos incendio considerable en sabanas, pero también en sabana por que representa una mayor afectación al patrimonio natural. Estaremos haciendo esta revisión y viendo con el sector forestal con qué recursos contamos para enfrentar la próxima temporada, la intención es mantener las brigadas”.

Dijo que será durante los primeros meses del año La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determine si los 10 polígonos ubicados en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carillo Puerto, Puerto Morenos y Benito Juárez serán vedados por los próximos 20 años.

Publicar un comentario

Comentarios