martes, 7 de mayo de 2019

Combatirán sargazo en alta mar: Carlos Joaquín se reunirá con AMLO en coordinación con SEMAR



Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- El arribo de sargazo será combatido en alta mar, adelantó esta noche el gobernador Carlos Joaquín, al informar en sus redes sociales que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar el plan de contingencia por la presencia masiva de alga en las costas de Quintana Roo y con la colaboración de la Secretaría de Marina.

Paro de labores en Colegio de Bachilleres, reclaman sueldos



Chetumal.- Profesores de los colegios de bachilleres en Quintana Roo, iniciaron un paro de labores debido a la falta de pago del concepto k1 y nivelación salarial que afectaría en los salarios de 726 docentes que laboran en estos centros educativos.

Manifestación de trabajadores de limpia en Chetumal produce cambios



Chetumal.- Jaime Valle Villaseñor quedó destituido como director de los servicios públicos municipales de Othón P. Blanco, tras manifestarse este martes por tercera ocasión los trabajadores de esta dirección quienes denunciaron malos tratos por parte de Valle Villaseñor, quedando al frente Elías Rueda como nuevo titular servicios públicos municipales.

Alcoholímetro reduce 50% accidentes en Chetumal, según Tránsito OPB



Chetumal.- Los operativos de alcoholímetro en la ciudad de Chetumal han reducido en al menos un 50 por ciento los accidentes relacionados con el consumo de alcohol, aseguró Jorge Santana Poot, director de Tránsito en el Estado.

Desconfianza entre empresarios ante encuestadores de INEGI, COPARMEX se ofrece de acompañante



Cancún.- Existe reticencia entre el empresariado para dar información a los encuestadores de los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reconoció este martes el dirigente de COPARMEX Cancún, Adrián López Sánchez, quien hizo un llamado a los empresarios a aportar datos al INEGI en este levantamiento estadístico y se ofreció incluso a acompañar a los encuestadores para generar confianza entre los comerciantes.

Expedientes X: ¡Qué quemón!...



Expedientes X 7 de Abril 2019.- ¡Qué quemón!... El “reconocido” empresario Francisco “Pancho” Córdova Lira -dueño de “Río Secreto”- salió bien tatemado del “tamal” familiar que -dicen- ya se había armado para agenciarse los jugosos contratos de la limpieza del sargazo. Se supone que el Gobierno Federal iba a entregarle a FONATUR mil millones de pesos para esos menesteres y que con ese dinero, ésta entidad iba a pagar a una empresa para que hiciera la chamba. “Casualmente” el sobrino de Pancho Córdova trabaja en FONATUR. Se trata de Pablo Careaga Córdova, quien “casualmente” es al mismo tiempo el encargado del Tren Maya en Quintana Roo. “Casualmente” fue Pablo quien decidió que la empresa adecuada para encargarse del sargazo fuera “Escudo del Caribe”. “Casualmente” esa empresa se formó hace apenas seis meses, no tiene experiencia ni equipo para lidiar con el sargazo y “casualmente” está conformada por personajes ligados a la familia Córdova. El presidente AMLO les tumbó el “negocito” al destaparse el tamal y sólo queda saber si habrá consecuencias para quienes tramaron tan corrupto plan…

SEMAR atenderá Sargazo: AMLO rechaza contratar empresa “experta” y recurre a marinos mexicanos



Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Andrés Manuel López Obrador rechazó este martes contratar una empresa para atender el sargazo en Quintana Roo, en cambio pidió a la Secretaría de Marina se encargue del asunto, así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa mañanera. La declaración del presidente surge momentos después de que se supiera el caso de “Escudo del Caribe”, la empresa vinculada a funcionarios de Fonatur que se vería beneficiada con un millonario contrato para resolver el problema de la macroalga.

El negocio del Sargazo: Funcionario de FONATUR sería beneficiado con Mil-MDP, es sobrino de Francisco Córdova Lira, revela Loret de Mola



Cancún.- El periodista Carlos Loret de Mola desvela este martes en su columna de El Universal, que un funcionario de FONATUR, Pablo Careaga Córdova, coordinador del Tren Maya en Quintana Roo, estaría detrás de “Escudo del Caribe”, la empresa que se beneficiaría con los mil millones de pesos que el gobierno federal asignará para resolver el problema del sargazo en Quintana Roo. Este personaje, que también es el coordinador del Tren Maya, es sobrino del conocido empresario Francisco Córdova Lira, dueño de Río Secreto y quien expuso al presidente Andrés Manuel López Obrador el problema de la macroplanta durante la pasada visita del mandatario a Chetumal.