lunes, 24 de junio de 2019

Los “datos” del presidente: Crónica del detrás de cámaras de “La Mañanera” de AMLO en Cancún



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- ¡Cuántas toneladas! ¡cuántas toneladas!, gritaba desesperado Jesús Ramírez Cuevas queriendo encontrar respuesta inmediata entre el staff que operaba la pantalla electrónica este lunes en la “La Mañanera”. Su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaba perdido en el pódium ante la prensa pasando apuros con las cifras del sargazo. 

Un cadáver en plena calle SMZA 311 Cancún y un taxista ejecutado en Playa del Carmen



Norte de Quintana Roo.- Un cadáver en una calle de la SMZA 311 de Cancún y un taxista ejecutado a balazos en el fraccionamiento “Misión de las Flores” de Playa del Carmen, son los hechos violentos más recientes en esta zona del estado.

SEMAR iniciará acciones contra sargazo en Mahahual; Después Tulum, Playa, Cancún y Puerto Morelos



Playa del Carmen.- Mahahual será el primer punto costero de Quintana Roo que la Marina Armada de México intervendrá en la lucha contra el sargazo. Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos serán atendidas posteriormente de forma paulatina en ese orden, se informó este lunes tras una reunión entre el titular de SEMAR, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Carlos Joaquín González y presidentes municipales.

Declaratoria de emergencia por sargazo no fue para hacer negocio, revira Carlos Joaquín



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín afirmó que la recién declaratoria de emergencia emitida por sargazo “no fue para hacer negocio”, en respuesta a la acusación lanzada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo este lunes en la mañanera: “hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiesen contratar sin licitar y hacer negocio con el problema”.

Gobierno de Puerto Morelos trabaja en equipo para combatir el fenómeno del sargazo



Playa del Carmen.- La alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, destacó que las estrategias de trabajo implementadas de manera conjunta con la Federación y el Gobierno del Estado, para hacer frente al fenómeno del sargazo en las costas de Quintana Roo, tienen rumbo definido y claro, que darán buenos resultados en bien del turismo y el medio ambiente.

Turismo sustentable garantiza el futuro de Cancún: Mara



Cancún.- El desarrollo del turismo demanda la búsqueda de soluciones sustentables a los grandes retos como la sobredensificación de destinos turísticos, movilidad, conservación de ecosistemas, cambio climático, esquemas de compensación de emisiones y empleo digno, señaló Mara Lezama, al participar en el inicio de la Expo Turismo Sustentable. 

“Asunto menor”, insiste AMLO: 52MDP contra el sargazo, anuncia titular de Marina en “La Mañanera”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Andrés Manuel López Obrador insistió este lunes en minimizar el problema del arribo masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo y esta vez lo llamó “asunto menor”. No obstante, puso a su secretario de Marina -Rafael Ojeda Durán- en el podium para anunciar 52 millones de pesos para combatir la macroalga y la construcción de cuatro sargaceras, la primera de ellas lista dentro de dos meses. En tanto, el presidente de México afirmó que la tasa de homicidios se redujo en Quintana Roo y presentó cifras.

Es hora de formar un solo equipo contra la delincuencia: Carlos Joaquín



Chetumal.- “Es hora de formar un solo equipo, de ir contra la delincuencia, de darle fortaleza a la sociedad en sus bienes, en sus personas y en sus familias. El trabajo en unidad de toda la sociedad, de todo el gobierno y de quienes aquí vivimos nos permitirá avanzar juntos hacia un mejor Quintana Roo”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

Ejidatarios de Calderitas acusan a ex funcionario de defraudador y chantajista político



Chetumal.- Unos 32 miembros del ejido Calderitas al sur de Quintana Roo fueron denunciados penalmente por un supuesto despojo de tierras en contra del ex funcionario Rubén Ortiz Luis y a quien los campesinos señalan de defraudador y chantajista político.

Sanciones a entidades quintanarroenses opacas a partir de julio, advierte el IDAIPQROO



Chetumal.- En el próximo mes de julio el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), aplicará las primeras multas económicas a los partidos políticos y ayuntamientos que hayan sido reincidentes en mantenles con total opacidad en el manejo de la información pública. Las sanciones van desde 150 a 1,500 Unidades de Medida y Actualizació (UMAS).

Tramitología excesiva, altos impuestos e inseguridad inhiben actividad restaurantera, afirma líder gastronómica



Chetumal.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Othón P. Blanco, Beyra Aguirre Villegas, consideró que el exceso de trámites burocráticos, impuestos elevados, la falta de demanda de servicios e inseguridad, han sido los principales factores que inhiben la actividad restaurantera.

Con campaña “#EstoEsCozumelHoy”, va Pedro Joaquín por turismo regio



Monterrey.- En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre las Cámaras Nacionales de Comercio (Canaco) de Cozumel y Monterrey, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, lanzó la campaña “#EstoEsCozumelHoy”, con la cual se promueven los atractivos naturales, actividades, patrimonio cultural, servicios, conectividad y hospitalidad de la isla.

Muestra Puerto Morelos al mundo su modelo de Turismo Sustentable



Cancún.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña destacó la participación de Puerto Morelos en la Cumbre de Turismo Sustentable y Social (Sustainable & Social Tourism Summit), un escaparate de gran importancia en el que se muestra al mundo el modelo sustentable de este destino. 

Países caribeños suman voluntades para atender problemática común



Cancún.- Por iniciativa del Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se llevará a cabo en este polo turístico el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, con el objetivo de desarrollar una agenda de cooperación internacional en torno a la contención y control del arribo de sargazo y la mitigación de sus efectos socio-ambientales.