martes, 7 de enero de 2020

Cañeros pronostican mala zafra por fallas en maquinaria de molienda y sequía prolongada



Chetumal.- Las fallas en las maquinarias para la molienda y la prolongada sequía que afectó a la región no auguran una buena temporada para los productores de caña de azúcar durante la zafra 2019-2020 en la Ribera del Rio Hondo la cual debió iniciar formalmente el pasado 2 de enero.

Leobardo Canul Cohuó director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en zona centro de Quintana Roo, estimó que la producción podría caerse en un 50 por ciento respecto a la zafra pasada, debido a diversos factores en contra como lo fue el climatológico.

“En este año que paso fue un año muy difícil dado la tremenda que azoto la región la producción va a hacer muy baja casi al 50 por ciento respecto al año pasado. Definitivamente se prevén números rojos, ya arranco la zafra con deficiencias desde luego porque en el arrancón tuvo falla en la fábrica”. 

Dijo que el pasado 02 de enero se debió iniciar con las nueve mil 500 toneladas establecidas en el acta de inicio de zafra, pero esto no se dio debido a fallas en la maquinaria.

“En el caso del 2020 estamos en la espera de las reglas de operación para tener el dato preciso y decirles cómo vamos a arrancar, aunque se ve un año bastante difícil dado a los recortes presupuestales que se dio a nivel federal”.

El funcionario de la Sedarpe, reconoció que el panorama no es alentador para la industria azucarera,  incluyendo a los productores y cortadores que serán los que resentirán más  las afectaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario