CONAFOR se niega a resguardar 21 polígonos vedados por SEMA tras incendios forestales


Chetumal.- Los 21 polígonos que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), propuso a veda por 20 años ante el Consejo Estatal Forestal, por considerar que fueron provocados deliberadamente provocados para el cambio de uso suelo, aún no han sido aprobados por la Comisión Nacional Forestal, por lo cual queda abierta la posibilidad de que estas zonas pudieran obtener estos permisos. 

El subsecretario de Protección y Planeación Técnica de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Oscar Álvarez Gil, dijo que  se detectaron incendios que fueron provocados en Bacalar principalmente, aunque también en Cancún y Playa del Carmen. 

“Hay incendios que se están dando de manera recurrente en sitios por el cambio de uso de suelo con miras al desarrollo, nosotros hicimos ese análisis y se propuso ante el Consejo Estatal Forestal que entrarán en veda de acuerdo a lo que a propia ley establece”.

Reconoció que este proceso es tardado y con los cambios recientes de operación de la CONAFOR y la federación la aprobación de la veda para estos 21 polígonos podría demorar aún más de lo previsto. 

“El problema es que esto no es regular no se dan año con año entonces no tenemos establecido los tiempos que deberían ser más rápidos sin embargo no es un proceso regular  y la CONAFOR ha cambiado y la autoridad Forestal también entonces no tenemos ahorita idea de que pueda ser en una semana o en 3 meses”.

Dijo que no cuentan con una fecha para que estos 21 polígonos entren en veda lo que deja la posibilidad latente que los autores de los incendios forestales inicien los cambios de uso de suelo al no existir hasta el momento restricción alguna para ello.

Publicar un comentario

Comentarios