Destituyen a Yeidckol: Marybel celebra en Twitter, ¿Reyna Durán en el desamparo político?



Expediente
Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Este domingo Yeidckol Polevnsky fue separada de la presidencia de Morena durante el congreso de ese partido en la Ciudad de México, su lugar lo ocupa el diputado Alfonso Ramírez Cuellar. La separación de Polevnsky deberá generar algunas reacciones y consecuencias en Quintana Roo. Una de ellas surgió de inmediato de parte de la senadora Marybel Villegas, quien se apresuró en Twitter a “celebrar” la remoción de la hoy ex dirigente. En tanto, la presidenta de la JUGOCOPO del Congreso del Estado, Reyna Durán, ascendió a ese cargo de la mano de Polevnsky, lo que genera la duda respecto al futuro de la también líder de la bancada morenista en la LVI Legislatura local.

El Congreso Nacional de Morena decidió retirarle la presidencia de Morena a Yeidckol Polevnsky y la dejó como secretaria general de ese partido, un cargo inferior y una especie de salida “decorosa” tras su fracaso de unificar a los morenistas para elegir a su nuevo dirigente.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, fue la única propuesta del Congreso morenista para dirigir ese partido.

Ramírez Cuéllar asume la presidencia de Morena en tanto prepara en un plazo de cuatro meses, las elecciones para un nuevo presidente de ese partido. 

El nuevo presidente de Morena se comprometió a lograr la unidad entre los militantes de Morena.

En tanto en Quintana Roo, la salida de Yeidckol Polevnsky tiene un significado especial. 

Por un lado, la hoy ex dirigente de Morena mantiene un abierto enfrentamiento con la senadora Marybel Villegas, quien a su vez busca la candidatura de su partido para contender por la gubernatura de Quintana Roo.

Ese enfrentamiento se reforzó minutos después de conocerse la decisión del Congreso de Morena. Marybel Villegas celebró en Twitter la salida de Yeidckol Polevnsky.

“Celebro la decisión del Congreso Nacional de MORENA para remover del cargo a Yeidckol Polevnsky. Que este sea el primer paso para limpiar al partido. #YaSeFue

El conflicto entre las dos morenistas alcanzó su punto más álgido meses atrás cuando ambas peleaban posiciones en el Congreso de Quintana Roo para sus respectivos alfiles.  

El diputado isleño Edgar Gasca, identificado con Marybel Villegas, perdió la presidencia de la Junta de Coordinación Política ante la diputada cancunense Reyna Durán, quien fue impulsada y promovida por Yeidckol Polevnsky como líder de la bancada morenista en el Congreso de Quintana Roo, para ascender a la presidencia de la JUGOCOPO.

Pero ahora que Polevnsky perdió el mando en Morena ¿cuál será el respaldo que tendrá Reyna Arceo de parote de la nueva dirigencia de su partido?

En Quintana Roo existen diversos grupos que disputan posiciones dentro de Morena. Algo que así como las “tribus” del PRD. La salida de Polevnsky de la dirigencia morenista deberá generar algún reacomodo de fuerzas en el estado. 

Publicar un comentario

Comentarios