viernes, 24 de enero de 2020

En riesgo corales de Quintana Roo por acidificación de océanos, advierte experta del Colegio de la Frontera Sur



Chetumal.- Los sistemas de coral en los litorales de Quintana Roo, presentan una nueva amenaza que podría provocar la pérdida parcial de estos organismos, puesto que además del blanqueamiento, hoy en día se encuentran en riesgo debido a la acidificación de los océanos dio a conocer Mariana Callejas Jiménez, integrante del departamento de sistemática y ecología acuática del Colegio de la Frontera Sur.

“Es un tema que estamos abordando en el colegio de la frontera sur estamos haciendo mediciones de PH y Carbonato para poder ver cuánto se está afectando por que ya hay registros en las costas de Estados Unidos que hay moluscos que ya no están generando su concha”.

La especialista dijo que además de los estudios que se tienen sobre el blanqueamiento de los corales que demuestran esta enfermedad se inició un estudio de PH y carbonatos en los corales para conocer el grado de acidificación en su estructura y con ello determinar el grado de afectación de lo mismo.

“Necesitamos tener estudios que ya empezamos, pero para dar una respuesta exacta necesitamos unos 3 a 5 años, pero obviamente seguir monitoreando porque tenemos otros factores hay mucha presión sobre el sistema”.

Señaló que este estudio requiere de por lo menos cinco años, periodo en el que colonias de corales podrían morir lamentablemente, ya que en México se tiene un atraso de 10 años en el tema respecto a otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario