Expedientes X: Muñoz Ledo y Beristain...


Expedientes X 23 de Enero 2020.- Muñoz Ledo y Beristain... Hace no mucho, Laura Beristain se paseó por Quintana Roo abrazada con uno de los máximos líderes del morenismo, con Porfirio Muñoz Ledo. Lo presumió. Lo trajo de aquí y allá. Incluso lo llevó al evento del cuarto aniversario de Puerto Morelos y se tomó la foto con el gobernador Carlos Joaquín. La alcaldesa de Playa del Carmen se mostró bien morenista con Don Porfirio. Hoy Muñoz Ledo tiene un pie fuera de Morena. El diputado está sumamente molesto con los morenistas. Su molestia es contra dirigentes, legisladores y gobernantes de ese partido político. Sus propios “compañeros” lo callaron ayer. Lo censuraron. No le permitieron subir a la tribuna. Su molestia manifiesta es contra Rosario Piedra -titular de los Derechos Humanos-, contra la Guardia Nacional y contra Morena, organización que Muñoz Ledo ya bautizó como “un partido de estado”, todo lo anterior una hechura de AMLO. A Don Porfirio ya nada más le faltó lanzarse contra el presidente, al menos no lo hizo públicamente...

Es evidente que algo se rompió entre Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador. En el inter de los años 1987-1988, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, este último ya habiendo sido secretario de estado, dejaron al PRI e iniciaron un -hasta entonces- inédito camino por la izquierda. Fundaron las bases de lo que a la postre se convirtió en el movimiento social de la izquierda mexicana. 

Por aquellos años del 88 un joven tabasqueño, también egresado del PRI, se unió al movimiento de Cárdenas-Muñoz Ledo, ese joven es el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace un buen tiempo que Cuauhtémoc Cárdenas se deslindó de AMLO. Quizá Muñoz Ledo esté ahora próximo a hacer lo mismo.

La eventual salida de Muñoz Ledo de Morena ya está cantada. Será un duro golpe para el morenismo. Pero quizá la estocada final para ese partido llegue de parte del propio López Obrador, de quien tampoco se descarta una eventual salida del partido político que él mismo fundó.

En ese contexto Laura Beristain, quien brincó del PRD a Morena para ser alcaldesa de Playa del Carmen, quizá también tenga que emigrar a otro partido. Por eso no parece casual que La Beristain ya tenga un pie en “Redes Sociales Progresistas”, el movimiento de la profesora Elba Esther Gordillo que pretende convertirse en partido político este mismo año.

Publicar un comentario

Comentarios