Golpe a los más pobres: Nuevo esquema popular de Salud de la 4T no será gratis durante 2020


Expediente
Por: Esmaragdo Camaz

Golpe a los más pobres. Resulta que muchos de los que votaron por López Obrador para estar mejor, ahora están peor. Y es que la 4T desapareció el “Seguro Popular” -que sí era seguro y popular-, para en su lugar poner eso que llaman INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) y que según AMLO es gratis. Ajá. En Chetumal ya hay casos de familias que no están recibiendo atención médica en el Hospital General porque al ya no existir el “Seguro Popular”, pues no hay institución que cubra la atención médica, lo cual suena lógico si consideramos que el arranque del INSABI sólo es un anuncio más de las mañaneras del presidente y no un programa ejecutivo que hubiera previsto antes de su arranque, el traslado de los asegurados populares a este nuevo esquema, que como ya se vio, ahora tendrá que ser solventado por los pacientes pues el gobierno de la 4T no contempla servicios gratuitos y sí en cambio, las modestas cuotas que se cobraban en el “Seguro Popular” ahora se han incrementado hasta en más del 400 por ciento. Aunque usted no lo crea, como diría Ripley. Pero eso no es lo peor, sino que un alto funcionario del sector Salud, Hugo López-Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- dijo que será necesario reformar la ley general en la materia y “confiar” en tener “solvencia financiera” para aspirar a un sistema nacional gratuito.


¿Y entonces la 4T?

Con el “Seguro Popular” el costo de hospitalización diario por cama en los hospitales públicos era de unos 85 pesos con medicamentos incluidos. Ahora esos mismos hospitales están cobrando hasta 450 pesos por ese mismo servicio sin medicamentos incluidos.

Con el “Seguro Popular” los afiliados no tenían que comprar medicinas. El seguro les daba a los beneficiarios amplia cobertura de medicamentos. Por eso florecieron las farmacéuticas en México. Se hicieron acuerdos para dotar de millones de medicamentos a los hospitales públicos para beneficio de millones de mexicanos, a cambio de beneficios otorgados por el gobierno federal. Pero como esto a AMLO le parece corrupción, entonces eliminó esos acuerdos y dejó a millones de mexicanos en la indefensión.

Y hay otros casos aún peores. Son aquellos hospitales públicos que a falta de “Seguro Popular” simplemente no dan servicio a los ex asegurados populares. Simplemente les cierran las puertas y éstos tienen que buscar una clínica que puedan pagar para recibir atención médica, o quedarse sin el servicio.

El nuevo esquema de la 4T de López Obrador es otro. Acá el plan es que el mexicano pobre reciba a través de la tarjeta del Bienestar 2 mil 600 pesos y que con eso pague directamente los servicios médicos y las medicinas. Para eso les están dando el dinero, según el presidente.

Este esquema de la 4T de AMLO es un golpe a los más pobres. Porque con esos 2 mil 600 pesos no les alcanza ni para pagar el hospital, mucho menos para las medicinas.

Y todo lo anterior es en hospitales de primero y segundo nivel. En el caso de la atención de tercer nivel, el funcionario de Salud de plano sí aclaró que éstos no serán gratis al menos en este año. Cheque esta declaración:

“Estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que, en su momento, estos institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a los pacientes.
Esto no se va a dar de manera inmediata, no va a ocurrir durante 2020”.

Y si este funcionario dice que ésto “no va a ocurrir durante 2020”, pues no es difícil imaginar que con lo ineficientes que son, puede que tampoco ocurra en el 2021.

En fin que mientras son peras o manzanas, los más pobres tienen que pagar servicios médicos que antes estaban a su alcance a través del “Seguro Popular” y ahora inalcanzables en el INSABI.


Publicar un comentario

Comentarios