Inédito: Denuncian penalmente a Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silvetti por matar toros


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- En un hecho inédito, el rejoneador español, Pablo Hermoso de Mendoza, y el matador mexicano, Diego Silvetti, fueron denunciados penalmente por la posible comisión de delitos contra el ambiente y la fauna por los toros que mataron en la corrida del pasado 20 de diciembre 2019 en la Plaza de Toros de Cancún. La querella fue interpuesta por Flor Tapia Pastrana, directora general de “Opus Magnum de México”, la organización ambientalista contra la fiesta brava.


Los toreros fueron el cartel principal del evento conmemorativo de los 30 años del coso de la Bonampak, un evento que se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación de Cancún. En esa corrida tres toros fueron muertos, uno indultado y dos salvados, éstos últimos ya no salieron al ruedo porque la función fue suspendida por el Ayuntamiento de Benito Juárez, que desplegó la presencia de la Policía en el interior de la coso.

Días antes al evento entró en vigor en el estado de Quintana Roo la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal, que prohíbe entre otras, las corridas de toros. No obstante los permisos para la realización de la corrida fueron obtenidos con antelación a la publicación de la ley en el diario oficial.

Unas horas antes de la corrida, la Plaza de Toros fue clausurada en dos ocasiones por dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez. Aún así la corrida tuvo lugar, pues los organizadores lograron el retiro de los sellos de clausura.

Esa noche de la corrida, un reducido grupo conformado por unos 50 activistas pro derechos de los animales, se apostaron frente a la Plaza de Toros para manifestarse por la corrida.

Ya dentro del coso y apenas segundos después de la aparición del primer toro de la noche, un voluntario se lanzó al ruedo y fue duramente embestido por el astado. El joven, del que no se informó oficialmente, fue llevado a la atención médica, trascendió. 

La función terminó antes de lo previsto con la presencia de decenas de policías que ingresaron a la Plaza de Toros. Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silvetti salieron en hombros y apresuradamente fueron subidos a un carro que ya los esperaba en uno de los acceso a la plaza, para salir del complejo en medio de un amplio operativo policial que había sobre la avenida Bonampak en ese momento.

La Fiscalía de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación FGE/QROO/BJ/01/987/2020 por lo hechos denunciados por la activista Flor Tapia Pastrana, de “Opus Magnum de México”.

Publicar un comentario

Comentarios