Plan alterno al Insabi: Gobernadores de Acción Nacional preparan propuesta para esquema de Salud


Por: Esmaragdo Camaz

Mérida.- Gobernadores emanados de Acción Nacional presentarán el lunes un plan de seguridad social alternativo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), adelantó el presidente del PAN, Marko Cortés, tras asistir al informe del gobernador de de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.


Detalló que la propuesta permitirá garantizar la gratuidad y accesibilidad al servicio del salud, ante el caos que ha imperado en el arranque del nuevo instituto. La propuesta del blanquiazul surgió de un cónclave que sostuvieron el sábado los Mandatarios panistas en Mérida.

"Nosotros hoy exigimos al Gobierno federal que se siga dando los servicios, la gratuidad y calidad que se ofrecía en el Seguro Popular. Sin duda había retos por resolver, pero hoy vemos que con el Insabi hay más problemas que atención, hay más costos de los que se tenían anteriormente", dijo entrevistado en la capital de Yucatán.

"Y por eso los Gobernadores de Acción Nacional el día de mañana presentarán una propuesta alternativa para decirle al Presidente de la República cómo sí podemos construir, en el nombre que quieran: Seguro Popular o Insabi, pero cómo sí podemos garantizar la cobertura de salud y la gratuidad de la misma para todos los mexicanos".

Cortés sostuvo que todos los Gobernadores del PAN están dentro del acuerdo con la finalidad de garantizar el derecho al acceso a la salud. "En Acción Nacional la prioridad de seguir garantizando la gratuidad y la cobertura de los servicios de salud a toda la gente de los estados a quienes gobiernan, y es por eso que el día de ayer se tuvo una larga reunión para poder construir una posición y una propuesta concreta y puntual que se dará a conocer el día de mañana.

"El día de mañana se dará a conocer la posición respecto del Insabi y la propuesta de viabilidad para que se garantice la gratuidad, la calidad y cobertura de los servicios. La idea es que todos los gobernadores de Acción Nacional podamos concurrir exactamente en la misma posición: cuidar la calidad, la cobertura y gratuidad de los servicios de salud de los estados que nuestros Gobernadores representan", precisó.

En Quintana Roo el gobierno estatal aceptó el nuevo esquema de Salud del gobierno federal. No obstante, aunque el gobernador Carlos Joaquín reiteró apenas el jueves su deseo de adherirse al INSABI, también aclaró:

“Hay toda la voluntad de hacerlo siempre y cuando exista la certeza de que los servicios de salud se seguirán dando, de que mantendremos los inventarios de medicamentos, de que tendremos los médicos y enfermeras suficiente, y que habrá ese servicio que hemos venido sacando prácticamente de cero a lo que hoy tenemos para que se pueda seguir ofreciendo”, expresó.

E insistió:

“Hay toda la voluntad de hacerlo, pero me parece que debe ser mejor planteado”, expresó al referirse al tema de la entrega de recursos materiales, humanos, financieros.
Publicar un comentario

Comentarios