“Problema severo de basura”: Mara reconoce desechos en calles de Cancún; Instalan horarios de recolección y advierten 36 horas de arresto


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama reconoció tener “un problema severo de basura en las calles, a ras de piso” y planteó la necesidad de exigirle a la compañía que tiene la concesión “que trabaje como debe de trabajar dado que el servicio debe ser de primer nivel como el destino que somos”. En tanto, la paramunicipal SIRESOL inició la tarde de este lunes en el Mercado 28 la colocación de letreros con horarios de recolección de basura y advertencias de sanciones como arrestos hasta de 36 horas contra quienes depositen basura en la vía pública fuera del horario de recolección.

“Estamos siendo muy tajantes pidiéndole a la concesionaria que el servicio esté perfectamente bien establecido en la autodeterminación que se cobre lo que se debe de cobrar, que sean claros, yo le pido a la concesionaria que de la información completa, nosotros tuvimos justamente hace unos momentos una reunión en torno a ello y nosotros estar al pendiente que existan las autodeterminaciones”, expresó la alcaldesa de Cancún, el ser cuestionada en torno a los cobros del concesionario del servicio de recolección al comercio establecido, que se queja de alzas sin previo aviso.


Las declaraciones de Mara Lezama se produjeron la tarde de este lunes tras una supervisión a un corredor-parque ubicado entre las avenidas Tulum y Nader, a un costado del MegaSoriana de la SMZA 2, en el centro de la ciudad.

Cuestionada sobre la presencia de basura en las calles, la alcaldesa reconoció éste como “un problema severo” y se pronunció por exigir al concesionario un servicio de primera calidad.


“Tenemos un problema severo de basura en la ciudad en las calles, a ras de piso, pero de verdad un problema severo, en el reglamento de SIRESOL habla de basura contenerizada, que esté en los contenedores, la basura en las calles nos genera un gran problema, llega a finalmente a los pozos de absorción, a las interconexiones, a las bocas de tormenta que a su vez nos generan un sin fin de inundaciones y de encharcamientos, entonces pues yo creo que aquí es un problema de trabajar de la mano, de crear conciencia por una parte nosotros exigirle a la compañía que tiene la concesión que trabaje como debe de trabajar dado que el servicio debe ser de primer nivel como el destino que somos y pedirle a la ciudadanía que seamos ordenados a la hora de sacar la basura, no sacarla después, meterla en contenedores, que no quede en la calle”.

Respecto a los contenedores de basura, que se suponen serán rentados a los usuarios, es decir, al público, Mara Lezma afirmó que éstos no tendrán costo para las casas habitación pues el plan es que sean subsidiados por la compañía.


“Los ciudadanos el contenedor no se cobra a las casas, se va a cobrar, el objetivo y el plan es que se subsidien todos los contenedores a través de la compañía a las casas habitación”, sostuvo.

En tanto SIRESOL -la paramunicipal encargada de la recolección de la basura-, inició este lunes un programa piloto que consiste en la instalación de letreros informativos en los lugares en que la acumulación de basura es más grave.

Estos letreros indican la hora en que el camión recolector pasará por el lugar y que sólo en ese lapso de tiempo las personas podrán sacar la basura a la calle. No antes ni después. Aquellas personas que no respeten los horarios serían arrestadas hasta por 36 horas, advierte la señalización de SIRESOL.


El primero de estos letreros fue colocado sobre un poste en el Mercado 28 como una primera prueba. Pero en los siguientes días serán instalados en diversos puntos de la ciudad con los horarios respectivos de recolección de basura, explicó una fuente de SIRESOL.

El proyecto de la paramunicipal es instalar estructuras fijas con estos letreros informativos como una programa definitivo para evitar que las personas dejen basura en las calles, lo que genera un acumulamiento en tanto pasa por ahí el camión recolector.

Publicar un comentario

Comentarios