Puerto Morelos 4 años: El municipio más joven de Quintana Roo festeja su transformación


Expediente
Por: Esmaragdo Camaz

Es el municipio más joven de los 11 que tiene Quintana Roo y también es el de mayor avance en relación con su corta existencia de apenas cuatro años. Es Puerto Morelos, el municipio gobernado por Laura Fernández, quien ha complementado en este breve lapso de tiempo, una antigua comunidad de pescadores con un moderno polo turístico, diversificado con ello la economía de los puertomorelenses, a quienes ha dotado de mejores servicios públicos.

Este lunes 6 de enero Puerto Morelos festeja su cuarto año de vida. Una sesión solemne de Cabildo en el parque del casco antiguo y una verbena llena de música, forman parte de las actividades programadas para las 18 horas.

En apenas cuatro años desde su transformación en municipio, Puerto Morelos se ha convertido en un referente en materia de combate y tratamiento del sargazo, resultado del trabajo conjunto de autoridades municipales y la iniciativa privada, quienes se han puesto a la cabeza en este rubro a nivel nacional e incluso internacional, pues diversos países han tomado como base el modelo de Puerto Morelos para combatir el arribo masivo de la macroalga.


En Turismo, Puerto Morelos también es un referente en Quintana Roo, en México y en el Mundo. Es un destino que está de moda y miles de visitantes de todas partes arriban no sólo para disfrutar de sus playas, sino de la alta calidad de los servicios que ofrecen.



También hay que destacar que Puerto Morelos es ahora una comunidad cosmopolita. Su atractivo desarrollo y calidad de vida han cruzado fronteras y es la razón por la que ciudadanos de todo el mundo se están estableciendo en el municipio, algunos por temporadas y otros de forma definitiva.

Puerto Morelos tiene un crecimiento ordenado y sobre todo con planeación de acuerdo a lineamientos de sostenibilidad que garantizan la protección de las riquezas naturales que posee el municipio. 

Otra característica sobresaliente en el desarrollo de Puerto Morelos es la igualdad de oportunidades, que vislumbra un futuro promisorio para las generaciones del futuro. 


Puerto Morelos también es una combinación de las tradiciones del pasado con la modernidad del presente. La comunidad existe hace más de un siglo y a lo largo de ese tiempo los puertomorelenses forjaron su identidad a base de trabajo y esfuerzo. Hoy los habitantes del municipio cuentan con obras y servicios de alto beneficio que el Ayuntamiento provee con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

Algunas de estas obras son la transformación de la imagen urbana con la construcción de concreto hidráulico en el primer cuadro de la comunidad de Leona Vicario y en el Casco Antiguo de la cabecera municipal, acciones que fueron realizadas en el primer periodo de gobierno de Laura Fernández.

En 2017 la alcaldesa realizó con su equipo de trabajo más de 25 importantes obras públicas y acciones sociales, con una inversión -sólo en infraestructura-, de unos 80 millones de pesos, una cifra sin precedente. Y en 2018 la suma de inversión alcanzó cerca de los 100 millones de pesos.


El año pasado el gobierno de Laura Fernández continuó con la introducción del drenaje sanitario en la cabecera municipal para abatir el rezago que Puerto Morelos tenía en este rubro y así ha sido posible frenar la contaminación los ecosistemas. 


También introdujo una nueva red de alumbrado público en todo el municipio, construyó y rehabilitó parques y unidades deportivas, pavimentó calles y avenidas y en coordinación con el Estado y la Federación, atacó el arribo masivo de sargazo en las playas del municipio.

En Puerto Morelos hay motivos para celebrar. 

Publicar un comentario

Comentarios