Ratifica HR Ratings la calificación crediticia de Cozumel con Banobras y confirma su manejo responsable de las finanzas municipales: Pedro Joaquín


Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, afirmó que el refinanciamiento de la deuda pública del Ayuntamiento de Cozumel con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) rinde frutos, al generar ahorros y permitir reorientar recursos en acciones de beneficio social, como programas de obras y servicios, así como la mejora en la seguridad y rescate de espacios públicos.

El Presidente Municipal sostuvo que desde el inicio de su gobierno se puso orden en las finanzas del Ayuntamiento, lo que de nueva cuenta reconoció la calificadora HR Ratings, que ratificó la calificación del crédito contratado por el Municipio de Cozumel con Banobras y la mantuvo en HR AA (E), con Perspectiva Estable (capacidad de pago muy fuerte).

“La calificación ratificada por la agencia HR Ratings, reconoce la solidez de las finanzas municipales respecto del manejo de la deuda pública. Desde el inicio de la presente administración, el manejo responsable de los recursos es una prioridad para brindar mejor calidad de vida a los cozumeleños”, enfatizó Pedro Joaquín Delbouis.

En ese sentido, señaló que continuará la instrumentación de programas para elevar la recaudación de ingresos propios mediante estrategias específicas, que tienen que ver con el abatimiento del rezago en el pago de impuestos y derechos; implementación del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental y actualización de las tablas de valores catastrales, entre otras acciones.

Recordó que en el primer año de la presente administración, y gracias a la restructuración de la deuda pública en diciembre de 2018, se avanzó seis niveles en la calificación del crédito del Municipio: de HR BBB a HR AA- en enero de 2019 y en octubre del año pasado, de HR AA- a HR AA, con Perspectiva Estable.


Eso, aunado a otro avance al alza de dos niveles, que mantuvo el Ayuntamiento de Cozumel en su calificación institucional de HR BB+ a HR BBB, Perspectiva Estable, la cual superó las proyecciones de la agencia en octubre de 2019, ante el incremento de los ingresos propios y la disminución del pago de intereses de la deuda pública derivada del refinanciamiento de meses atrás.

“Reitero el compromiso de mi gobierno para continuar impulsando acciones que contribuyan al fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, a fin de hacer frente a las necesidades del municipio en beneficio de la gente de Cozumel; hemos recuperado la confianza de la ciudadanía y del sector empresarial, que ahora emprende más proyectos productivos en la isla y contribuye con el pago de sus impuestos municipales”, refirió Pedro Joaquín Delbouis.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, informó que se suma la modificación del semáforo del Sistema de Alertas, de rojo (rango alto) a amarillo (rango medio) en el Índice de Servicio de la Deuda sobre los Ingresos de Libre Disposición para el Municipio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, destacó que Cozumel fue el único municipio del Estado que mejoró su situación en el Semáforo de Alertas de la SHCP, al realizar un manejo eficiente de una deuda adquirida en administraciones pasadas.

En este contexto, recordó que desde el arranque de la presente administración, se mejoró el manejo de las finanzas municipales, la cual fue avalada por la agencia calificadora internacional Fitch Ratings, que ratificó la calificación BB+(mex) y modificó la perspectiva de Cozumel, de Estable a Positiva, con base en el análisis de información que abarcó desde el inicio de este gobierno al mes de marzo de 2019. Es decir, en sólo seis meses el municipio reportó una mejora en cuanto a su desempeño financiero y administrativo.

Finalmente, el Tesorero Municipal, aseguró que las mejoras en las calificaciones obtenidas por parte de HR Ratings y Fitch Ratings y la modificación del semáforo del Sistema de Alertas de la SHCP son resultado de las estrategias implementadas junto con el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.

Publicar un comentario

Comentarios