lunes, 6 de enero de 2020

Reduce 4T aportaciones federales a estados; QR entre las 29 entidades afectadas


México.- De enero a noviembre de 2019, 29 de los 32 estados del país recibieron menos recursos federales respecto al mismo periodo del año anterior.

Un documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalla que las entidades más afectadas fueron Sinaloa, Colima y Durango.

Sinaloa registró una disminución del 13.5 por ciento de recursos, lo que representa una caída de más de 4 mil 900 millones de pesos.

En tanto, Colima sufrió una reducción del 11.3 por ciento, con mil 140 millones de pesos menos; mientras que Durango registró menores recursos en un 13.3 por ciento, equivalentes a 2 mil 891 millones.
Según el reporte, durante los primeros 11 meses del 2019, el gasto federalizado presentó un crecimiento real sólo en tres estados.

Uno de ellos fue Tabasco, tierra natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se registró un incremento del 3.2 por ciento en comparación con 2018, equivalente a 2 mil 932.4 millones de pesos adicionales.

Otros estados que registraron aumentos fueron Nuevo León, con 3 mil 187.8 millones de pesos más y Guanajuato, con 2 mil 802.8 millones adicionales.

"En el periodo enero a noviembre, el gasto federalizado pagado respecto al mismo lapso del año 2018 presentó un crecimiento real en los estados de Tabasco, Nuevo León y Guanajuato. 

El resto de los estados presentaron tasas negativas, siendo las mayores las de Sinaloa, Durango y Colima", indica.

Por otro lado, al realizar el comparativo entre los recursos calendarizados y los pagados de participaciones y aportaciones federales, al terminar noviembre, se reportó que 25 entidades federativas tuvieron caídas.

La lista de los más afectados es encabezada por Baja California, con un saldo negativo del 7 por ciento de dinero pagado en relación a lo programado.

También resultaron con impactos negativos, por recursos federales no pagados, la Ciudad de México, Durango, Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Zacatecas, entre otros.

Ya en el desglose, las participaciones pagadas al penúltimo mes de 2019 fueron menores a las programadas en la mayoría de las entidades federativas, siendo la más afectada, Baja California con 10.9 por ciento menos.

En contraste, cuatro estados observaron un mayor pago de recursos: Baja California Sur, Nuevo León, Tabasco y San Luis Potosí.

En el caso de las aportaciones federales, el Centro de Estudios considera que "lo más relevante" es la menor cantidad de recursos pagados en la Ciudad de México respecto al calendario, ya que registró una caída del 9.3 por ciento. 

Fuente: Grupo Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario