Reportan irregularidades por 35MDP en OPB, apuntan a Torres Llanes y a Alcérreca Manzanero


Chetumal.- La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, analiza la viabilidad de interponer las primeras denuncias penales en contra de funcionarios de la administración pasada que fue iniciada por Luis Torres Llanes y finalizada por María Luisa Alcérreca Manzanero, por las presuntas irregularidades encontradas en el manejo de recursos públicos.

De acuerdo a la Síndico, Yensunni Martínez Hernández, en los dos meses que lleva en el cargo la actual contralora, ya se investiga posibles irregularidades en la solventación de observaciones de aproximadamente 35 millones de pesos durante la administración pasada, sin embargo reconoció que varios ex servidores públicos podrían quedar eximidos de responsabilidades  por haber concluido el tiempo establecido por ley para realizar los procesos administrativos y sancionar a los responsables.

En los próximos meses la Contraloría municipal informará  si existen los elementos necesarios y pruebas contundentes para iniciar un proceso judicial en contra funcionarios de la pasada administración

“Estoy en espera de la Contraloría para que me pueda dar la información correcta de cuales están solventadas y cuáles no para iniciar un procedimiento, y a palabras de la contralora ya se tiene mucha información y en los próximos dos meses se pudiera interponer alguna denuncia en caso de haber la necesidad”.

A más de un año de entrar en funciones el actual gobierno municipal, no se ha concluido con la revisión de las cuentas públicas del trienio pasado.

La síndico municipal, señaló que se encuentran en el período de comparecencias de algunos presuntos involucrados en las irregularidades para que solventan las observaciones hechas hasta el momento.

“Nos dice la contralora  que si hay materia para interpones denuncias, el pasado cortarlo no interpuso ninguna denuncia y solo hemos continuado las denuncias de la administración antepasadas que son 3 carpetas, en contra del ex tesorero, director de obras y el presidente municipal”.

Aunque no profundizó en el tema debido a que as  investigaciones están en proceso, dijo que se revisa para determinar si los aproximadamente 35 millones de pesos presentan irregularidades fue en obras no terminadas, recurso pagado,  obra no terminada o cualquier otro asunto. En total la Contraloría municipal lleva más de 100 investigaciones por quejas presentadas ante esa instancia durante la administración pasada y la actual.

Comentó que las investigaciones empezaron a “caminar” desde el cambio del titular de la Contraloría, en noviembre de 2019, por lo que se analiza la posibilidad de iniciar un procedimiento administrativo en contra de Manuel Zapata Gutiérrez, ex contralor municipal por su posible omisión.

Publicar un comentario

Comentarios