Respuesta a ecologistas: “No vamos a poner en riesgo la seguridad de personas por salvar un toro”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- “No vamos a poner en riesgo la seguridad de personas por salvar un toro”, respondió el secretario del Ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, ante una eventual demanda en su contra y en contra de la alcaldesa, Mara Lezama, interpuesta por “Opus Magnum de México AC”, por haber “supuestamente permitido” la corrida de toros del pasado 20 de diciembre 2019 en la Plaza de Toros de Cancún.

El martes, la ONG Opus Magnum de México AC, que dirige Flor Tapia, emitió un comunicado advirtiendo sanciones según lo estipulado en el Artículo 262, Fracción III de la Ley de Amparo, en contra de la alcaldesa, Mara Lezama, del secretario general del Ayuntamiento Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio y de los titulares de Protección Civil y Fiscalización, por no acatar los amparos 1574/2019 y 1575/2019 que ordenaban a esas autoridades impedir la corrida de toros del pasado 20 de diciembre 2019.

Aguilar Osorio afirmó que el Ayuntamiento sí intervino contra la realización de la corrida. Reveló que una juez de un Tribunal estatal les notificó no actuar en contra de la corrida de toros. Y que posteriormente otro juez les notificó impedir la corrida y fue entonces cuando funcionarios del municipio intervinieron. Lo explicó así:

“Flor Tapia (presidenta de Opus Magnum de México AC) no es nadie para notificarnos, nos debe notificar un juez, un actuario, llega Flor y nos entrega un escrito... tiene que notificar los juzgados y a partir de que nosotros recibimos la notificación iniciamos procedimientos, antes de esa notificación nos había notificado una magistrada del Tribunal Estatal, que no hiciéramos nada para evitar la corrida… después nos manda un requerimiento otro juez que impidiéramos la corrida”.

Y agregó:

“La verdad es que con todo respeto cuando nosotros determinamos actuar, había mil personas adentro de la Plaza de Toros... y lo asumo con toda la responsabilidad: no vamos a poner en riesgo la seguridad de personas por salvar un toro, eso que quede muy claro y asumimos la responsabilidad, ya había personas adentro, llegó seguridad pública, nos salimos, se cambiaron, se les apagó la luz, se salvaron además dos toros que ya estaban próximos a tener otra corrida... la verdad es que con la clausura que nosotros hicimos, se les clausuró la taquilla, no se les otorgó el permiso, se les mandó a Protección Civil, el apoyo de nosotros por instrucciones de la presidente municipal han tenido los ecologistas”. 

Respecto a la denuncia en contra del Ayuntamiento interpuesta por los ecologistas, Aguilar Osorio respondió:

“No nos vamos a dejar amedrentar por una amenaza, nos vamos a defender, no pasa nada, nada más que hemos sido muy condescendientes, muy participativos y en contraposición a lo que ellos argumentan, va a haber una inversión histórica, el centro de bienestar animal, es decir, la verdad es que creo que no se vale que no dimensionemos este tipo de situaciones que, yo no sé quién, hubiera puesto en riesgo la seguridad de personas que tomaron la decisión de ir, por salvar a un toro, no sé si a los ecologistas eso no les quede claro”.

El funcionario se quejó del actuar de los ecologistas.

“Si ellos proceden nos vamos a defender y punto, no pasa nada, nada más sí hay un grado de insatisfacción por parte nuestra porque ha habido mucha discusión de actuar de la mano de los ecologistas, había un compromiso realmente, ¿no? nosotros actuamos conforme a derecho y bueno, vamos a asumir consecuencias de nuestros actos y estamos seguros que la legalidad se tiene que imponer, no es posible que un magistrado nos diga no hagas nada, otro juez nos diga actúa”.

Y remató:

“Y al final procedimos a ayudar, se sacaron a las personas, quedaron dos toros de lidia ahí que estaban para próximas corridas”.

Las declaraciones de Jorge Aguilar Osorio se produjeron este miércoles en el marco del arranque del operativo de Acopio de Árboles de Navidad, presidido por Mara Lezama, quien respecto al tema de la Plaza de Toros, consideró que la del pasado 20 de diciembre es la última corrida de toros de la historia de Cancún, pues reiteró, no hay permisos para este tipo de eventos.

Publicar un comentario

Comentarios