lunes, 20 de enero de 2020

Se suma Puerto Morelos al primer Macrosimulacro nacional de 2020


Puerto Morelos.- El gobierno de la alcaldesa Laura Fernández Piña activo hoy los protocolos de Protección Civil, como parte del primer Macrosimulacro Nacional 2020, que tuvo lugar al mediodía de este lunes en diversos puntos de la geografía municipal.

“La indicación de nuestra Presidenta Municipal es que Puerto Morelos se sume a las acciones implementadas desde el Gobierno de México, para que sea la prevención nuestra principal herramienta, para evitar alguna tragedia en casos de presentarse alguna situación de emergencia”, señaló el director de la Coordinación de Protección Civil, Guillermo Morales López.



El funcionario explicó que se inscribieron 12 acciones para la participación en este Macrosimulacro, 7 organizados por parte del Ayuntamiento y 5 por los hoteleros, con hipótesis de explosiones, conatos de incendios, fuga de gas butano y rescate acuático, entre otras. 

Guillermo Morales explicó que la administración municipal dispuso una coordinación entre Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Protección Civil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la dirección de Turismo, para atender las hipótesis de contingencias.



“En los escenarios participaron en total cerca de mil personas entre integrantes de las diversas corporaciones y la población que recibió el auxilio, tomando en cuenta la cantidad de alumnos del colegio de Bachilleres, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) El Principito y empleados de hoteles”, detalló. 

En ese marco, destacó que la instrucción de la Presidenta Municipal es que Puerto Morelos esté actualizado y vigente en todas las actividades que se realizan en el rubro como es el caso de los macrosimulacros que para este 2020 el Sistema Nacional de Protección Civil determinó efectuar tres eventos, uno en enero, otro en mayo y el tercero en septiembre.



“Promovemos e invitamos a la población a involucrarse en estas actividades porque la consolidación de la cultura de prevención y de la autoprotección se deriva de la acción individual de cada ciudadano. Si todos conocen los protocolos y saben actuar en un momento determinado, estaremos aportando una gran parte de la solución para evitar tragedias y pérdidas humanas, por eso trabajamos mucho en esto”, explicó. 

Comentó que es el tercer año que participa Puerto Morelos, es decir, este municipio se ha sumado a este ejercicio nacional prácticamente desde que se constituyó el primer Ayuntamiento.



“Los ciudadanos nos manifiestan que ahora son tomados en cuenta, que ahora tienen una serie de acciones y medidas para actuar adecuadamente en casos de emergencias. Muchos de los negocios que no tenían antes un programa interno ahora ya cuentan con ello”, aseveró. 

Un ejemplo de estas emergencias hipotéticas ocurrió en el CADI donde el personal detectó una aparente fuga de gas que reportó de manera inmediata y en unos pocos minutos arribó el personal de Bomberos, Protección Civil y cuerpos de bomberos, quienes supervisaron la evacuación de los niños y maestros, así como el control de la fuga de gas. El simulacro concluyó en menos de diez minutos, dejando el lugar seguro y sin afectados.  



También en menos de 10 minutos se llevó a cabo el rescate de una persona por ahogamiento en el mar, a quien en ese lapso se le brindó atención de primeros auxilios, para posteriormente ser trasladado en una ambulancia.

Los otros puntos en los que se llevó a cabo el simulacro en la cabecera municipal, organizado por el ayuntamiento, fueron el Colegio de Bachilleres y el hotel Ocean Coral, mientras que en la comunidad de Leona Vicario la primaria Francisco Castillo Espinoza, las oficinas de la delegación y la fábrica de hielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario