Sí al INSABI en QR: “Confío que venga a darnos resultados”, dice Carlos Joaquín


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín se dijo confiado en que el gobierno federal dé los resultados ofrecidos en materia de Salud y aunque dijo entender que “han habido muchos problemas” en el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar, el gobernador expresó que Quintana Roo tomó la decisión de estar dentro del INSABI.

Ocho estado del país se niegan a firmar los convenios para que la Federación se hagan cargo de los servicios de Salud Pública a través del Instituto de Salud para el Bienestar que inició actividades el 1 de enero en sustitución del Seguro Popular.

Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el INSABI es opcional y que cada estado de la República puede decidir si se adhiere a este sistema o no.

A pregunta expresa sobre el tema, Carlos Joaquín dijo que en Quintana Roo se tomó la decisión de adoptar el INSABI.

“Tomamos la decisión de estar dentro del INSABI… tengo confianza en que venga a darnos resultados”, expresó el mandatario.

Desde su arranque en los primeros minutos de este 2020, el INSABI ha mostrado múltiples deficiencias en todo el país. Como cobros excesivos por servicios, desamparo de derechohabientes inscritos al Seguro Popular, falta de medicamentos, carencia de personal para registro de pacientes, personal médico insuficiente y despido masivo de personal que labora en el centros médicos del sector Salud.

“Entiendo que han habido muchos problemas, espero que sean problemas de inicio, de organización inicial”, expresó Carlos Joaquín.

Las declaraciones del gobernador se produjeron la noche del viernes al término del Festival de Día de Reyes Magos que tuvo lugar en la Plaza de Toros de Cancún.

En Quintana Roo, trabajadores del Seguro Popular se manifestaron la semana pasada en Chetumal en demanda de ser recontratados por alguna institución tras haber perdido su trabajo por la desaparición del sistema de Salud que funcionó hasta los últimos minutos del año pasado.

Publicar un comentario

Comentarios