Sin alerta sanitaria por Coronavirus, confirma titular de Salud de Quintana Roo



Chetumal.- La Secretaria de Salud (SESA) confirmó que en Quintana Roo no existe alerta sanitaria respecto con la infección respiratoria  conocida como el coronavirus proveniente de China, sin embargo las autoridades ha reforzado la vigilancia en terminales marítimas y aéreas, entre ellos los puertos de Cancún y Cozumel, además del aeropuerto de la ciudad de Cancún.

En conferencia de prensa realizada este jueves, la titular de la SESA, Alejandra Aguirre Crespo, precisó que se siguen los protocolos y las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud para evitar cualquier riesgo de salud a la población y visitantes.  

“Por el momento en Quintana Roo no se presentan ni se ha declarado ninguna alerta epidemiológica de este coronavirus y que los servicios de epidemiologia han realizado la capacitación de todos los epidemiólogos de otras instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, SEDENA, MARINA y otras más”

Añadió que por el momento no existen restricciones para el flujo de pasajeros como está sucediendo en China y mucho menos mercancías provenientes de otros países.

Afirmó que en el estado no hay residentes o viajeros temporales que cuenten con antecedente de viaje o estancia en la ciudad China de Wuhan, ni que presenten síntomas.

“Tenemos un conjunto de 25 a 28 personas en el área de sanidad internacional en la zona norte además de incorporan y no porque en este momento se incorporan, sino que se fortalece la información sobre la situación epidemiológica”. 

Dijo que la estrategia es que los pasajeros digan que están enfermos e identificar a estos viajeros con alguna manifestación de respiratoria aguda.

El personal de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud, han realizado la capacitación de epidemiólogos de otras instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, SEDENA y hospitales privados para el manejo de casos en caso de presentarse en cualquier punto de la entidad.

Por el momento se cuenta con 28 personas de Sanidad internacional en la zona norte del Estado para reforzar las acciones de información del protocolo de salud e información epidemiológica. 

El coronavirus es similar a la influenza, pues los primeros síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informan que los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Publicar un comentario

Comentarios