Sin indemnización 400 víctimas de violación de Derechos Humanos por falta de recursos


Chetumal.- El 90% de las víctimas que han sufrido violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades estatales se han quedado en espera de ser indemnizadas por falta de recursos económicos a pesar de que muchas llevan más de un año de ser afectadas.

La Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Patricia Rivero reveló que se requiere de por lo menos cuadruplicar su presupuesto para contar con un fondo integral de atención víctimas suficiente, dado que los recursos que dispone, no han alcanzado para indemnizar a las casi 400 víctimas.

Explicó que al último corte se han erogado 6 millones de pesos de este fondo para únicamente 40 personas, dejando una larga lista de víctimas en lo que respecta a violaciones a los derechos humanos que no han podido indemnizadas debido a la falta de recursos para ello.

“Ya estamos aproximadamente en las  400 víctimas en cuento a delitos por violaciones a derechos humanos, hemos reparado a un estimado de 40 víctimas y del fondo de reparación se han erogado aproximadamente 6 millones de pesos”.

Dijo que a 4 años de la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se han logrado crear 3 de las áreas fundamentales de esta, no obstante, los recursos del fondo integral siguen siendo el mayor obstáculo para avanzar en la materia.

“Es uno de los retos que tenemos para este y los años venideros, pues en realidad las estimaciones son que de acuerdo a lo que se ha estado reparando podamos nosotros es tener cuatro veces más el fondo aprobado”.

Sin embargo reconoció que para poder contar con estos recursos, tendrán que pasar varios años, lo que podría provocar que se genere un alto rezago en la reparación de daños a las víctimas.

Publicar un comentario

Comentarios