¿Surgirá el municipio 12?: Diputados analizan creación de “Nicolás Bravo” como nuevo Ayuntamiento de QR



Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Diputados de la LVI Legislatura analizan la posibilidad de convertir la alcaldía de “Nicolás Bravo” -situada al sur del estado-, en el municipio libre número 12 de Quintana Roo, adelantó aquí el diputado local, Alberto Batún Chulim.

Nicolás Bravo pertenece al municipio de Othón P. Blanco y en múltiples ocasiones sus líderes comunitarios se han quejado de desatención y falta de recursos de parte del Ayuntamiento capitalino, mismo que se encuentra bajo la tutela de un gobierno emanado de Morena y en una especie de quiebra técnica.

“Antes que valorar hay que conocer la alcaldía, iré a Nicolás Bravo y hay que dialogar con la gente que quiere su independencia para tener una idea y hacer análisis, tenemos que ver sus ingresos, saber cuánta gente paga predial, checar el número de comercios, no tenemos que hacer un municipio pobre”, expresó Batún Chulim.


El diputado expuso que la principal condición para que “Nicolás Bravo” se convierta en municipio libre es que éste tenga la capacidad recaudatoria para sostenerse de manera independiente.

Y citó el caso de los municipios de la Zona Maya de Quintana Roo.
“Tenemos el caso de José María Morelos, un municipio que no tiene para escuelas y policías, no queremos un municipio incapaz de subsistir, vamos a buscar que no sea un tema político”.

El tema de un eventual nuevo municipio en Quintana Roo será materia de análisis en el actual Congreso liderado por la mayoría de Morena.

El municipio número 11 y por ende el más joven de Quintana Roo, es Puerto Morelos, creado apenas cuatro años atrás cuando fue separado del territorio de Benito Juárez.

En años recientes Tulum fue separado de Solidaridad y éste a su vez surgió tras ser liberado de Cozumel.

Publicar un comentario

Comentarios