“Tenemos que asegurarnos que las inversiones pasen de verdad”, advierte titular de SHCP Arturo Herrera



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Arturo Herrera advirtió aquí que la economía de México no puede depender del petróleo y que por eso el gobierno tiene que asegurarse que las inversiones -tanto públicas como privadas- pasen de verdad. “Por eso la intención de nosotros de hacer las inversiones con las máquinas”, expresó el titular de la SHCP, durante el banderazo de inicio de obras de infraestructura en el Aeropuerto Internacional de Cancún.


Durante su intervención en el evento de inicio de obras, el secretario de Hacienda hizo mención a la maquinaria detrás de él, en el sentido de que ahora el gobierno de la República quiere asegurarse de que las inversiones que se anuncian son reales.

Minutos más tarde le declaró a los reporteros en el mismo sentido:
“Lo que tenemos que asegurarnos es que las inversiones pasen de verdad, por eso estamos hoy aquí, por eso la intención de nosotros de hacer las inversiones con las máquinas, pero además sí están cambiando las condiciones”.



Y es que Arturo Herrera advirtió que la economía mexicana no puede depender del petróleo. “No podemos depender de un bien que lo mismo cuesta 77 dólares por barril que 54 dólares por barril, ni tampoco de un bien que antes era muy generoso, nos producía 3.4 millones de barriles por día y que ahora nos produce 1.7 millones de barriles”.

Según Herrera, México no es está en recesión, sino más bien “lo que estamos viendo es un proceso de desaceleración global”. El funcionario citó datos del Fondo Monetario Internacional donde se afirma que las principales economías del mundo están en esa condición de “desaceleración”.

Ante esta situación, el titular de Hacienda planteó una tesis de tres puntos “muy importantes” para progresar en la economía nacional.

“Manejo responsable de las finanzas públicas”.

“Asegurarnos que las inversiones tanto públicas como privadas se realizan en los tiempos en que todos lo hemos asegurado”.  

“Y asegurarnos que terminemos de cerrar el tratado de libre comercio”.

Las declaraciones de Arturo Herrera se produjeron temprano este jueves. Por la tarde el Congreso de los Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

“En un contexto de incertidumbre múltiple, el que haya seguridad en el éra de norteamérica va a ser una parte importante de que las inversiones internacionales se hagan en esta zona”, concluyó.

Publicar un comentario

Comentarios