Trabajadores eventuales de Seguro Popular con un pie en la calle



Chetumal.- La recontratación de los 149 trabajadores que laboraron hasta el 31 de diciembre de 2019 en las áreas de e afiliación y gestoría del extinto Seguro Popular en Quintana Roo, dependerá de la Secretaria de Salud del Estado, a la cual la federación le otorgó la suficiencia presupuestal por un lapso de 3 meses nada más.

Gabriela Sosa Guerra, ex directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, afirmó que esta es una disposición del Gobierno Federal, el cual no tiene previsto destinar  más recursos después del primer trimestre del presente año.

“Los trabajadores están en esa situación de ver cómo se va transitar lo que es al modelo del insabi y ahí un oficio que se les gira a los secretarios de salud para que se analice cual será la viabilidad de la recontratación de los servicios de salud con un término de 3 meses con la figura de los promotores de la salud”.

Derivado de la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, al menos unos 50 ex trabajadores acudieron a la dirección General del extinto Seguro Popular para conocer su situación laboral donde se le informó los lineamientos de la federación y que de darse su recontratación este sería por un plazo de 3 meses más.

“Desde que este programa se modifica y ya no existe una fuente de financiamiento por parte de la Federación obviamente se tenía que reestructurar lo que vayan hacer estos trabajadores, ahora bien, la federación informa que del presupuesto que se ejerce para el estado para la contratación de los mismos tendrá suficiencia presupuestal de enero a marzo”.

Dijo que estos afiladores llevaban a cabo el trámite de registro, afiliación y renovación de la póliza de los ciudadanos para obtener un servicio médico ya no es necesaria, mientras que los gestores realizaban la tutela y garantía de los derechos aún se desconoce la modalidad de los padecimientos que se atenderían por el Insabi.

Publicar un comentario

Comentarios