“Ya valió madre, la mató con mi arma”; hunden conversaciones al abuelo de Torreón


Saltillo (Zócalo).-  "Ya valió madre, la mató con mi arma", con este mensaje, José Ángel "N", abuelo del menor que el viernes pasado desató un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, le avisó al padre del niño, mostrando más preocupación por el tema del arma que por lo acontecido.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, esta conversación fue uno de los datos de prueba presentados durante la audiencia celebrada la tarde de este martes en el Juzgado de Primera Instancia de la Región Laguna, en la que se vinculó a proceso a José Ángel "N", de 58 años, imputado por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, por omisión de una acción jurídicamente debida, derivado de su carácter garante y por deber de solidaridad social. 

Derivado de esto el imputado solicitó 144 horas para resolver su situación jurídica, por lo que la audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo el domingo 19 de enero a las 10:00 horas, ya que se aplaza la situación jurídica del imputado por al menos 144 horas a partir de la conclusión de la audiencia.

Durante este tiempo, José Ángel "N" permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo domingo, cuando se lleve al cabo la audiencia de continuación, en la cual se determinará su situación jurídica.


Trascendió, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, que a esta persona también se le investiga por su presunta relación con una organización criminal que operó en esa región de 2007 a 2012.
Durante la audiencia desahogada este martes, se expuso que José Ángel "N" tuvo comunicación con su hijo mediante mensajes de texto, y lo enteró del tiroteo del Colegio Cervantes diciéndole: "Ya valió madre, la mató con mi arma, y esa arma es mía".
Una de las armas utilizadas por el menor en estos hechos fue una pistola Glock calibre.40, de uso exclusivo del Ejército.

Responsabilidad indirecta

El pasado lunes por la noche, el abuelo de José Ángel, propietario de las armas con las que el menor disparó y se quitó la vida en el pasillo del Colegio Cervantes, fue detenido acusado del delito de omisión por el homicidio de la maestra María Assaff Medina y el suicidio de su nieto.

Aunque no accionó el gatillo, sí dejó las armas a la vista del menor y esto derivó en un tiroteo dentro del Colegio Cervantes, que cobró la vida del propio menor y su maestra de inglés, así lo señaló el abogado penalista Gerardo Pérez Pérez, quien explicó lo que jurídicamente se conoce como un delito de comisión por omisión. 

"En el delito de comisión por omisión la persona que tiene un deber jurídico de cuidado, que lo incumple y que tiene el papel de garante y se produce un resultado, a él le es penalmente reprochable esa conducta", señaló.

El jurista señaló que en este caso en específico, el abuelo de José Ángel fue detenido e imputado por dicho delito, debido a que él era el dueño de las armas que utilizó el menor para disparar en contra de sus compañeros y su maestra, para después suicidarse. 

Pérez Pérez apuntó que en este tipo de delitos no es necesario cometa la acción específica, si no que con su omisión permite que haya un delito.


Concluyó que este caso sentaría un precedente inmediato en la justicia de Coahuila, ya que, por lo menos en los últimos 10 años no se había presentado un delito de esta naturaleza.
Publicar un comentario

Comentarios