Abuxapqui anda a salto de mata: Interpol busca al ex alcalde de Chetumal


Chetumal.- Al serle negado un segundo amparo contra su detención por presunto Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado, el ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, es buscado por autoridades judiciales, inclusive internacionales.

El ex funcionario municipal gobernó durante el 2013 y 2016. Tras concluir su gestión fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los citados delitos.

Promovió dos recursos de amparo en contra de su detención. Recientemente le fue negado el segundo por parte del Juzgado Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco. 

El ex presidente municipal de Othón P. Blanco enfrenta dos órdenes de aprehensión: la primera liberada por el juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Chetumal, el 12 de septiembre de 2017; y la otra corresponde al Juzgado de Control y Tribunal del Juicio Oral Penal de primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, que data del 23 de noviembre de 2017.

Las querellas corresponden la formalización de un contrato de prestación de servicios con una razón social inexistente, sin la licitación correspondiente.

Las transferencias de recursos fueron realizadas el 10 de diciembre del 2015 y 1 de marzo del año siguiente. 

Con base a lo anterior, el juez consideró que hay elementos suficientes que acreditan los presuntos delitos de Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado, según la carpeta administrativa 371/2019.

Los amparos eran con el fin de ser involucrado en investigaciones a futuro o embargo de propiedades y cuentas bancarias.

La Fiscalía General de la República (FGR), del Estado (FGR) y la Interpol investigan el paradero del imputado, porque Espinosa Abuxapqui cambia constantemente de residencia, inclusive en el extranjero.
Publicar un comentario

Comentarios