Advierte Derechos Humanos desatención de 26 reos deficientes mentales en cárceles de Quintana Roo


Chetumal.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, reveló que el tema de los internos inimputables de cárceles de Chetumal no ha recibido la atención necesaria por parte de la Secretaría de Seguridad Pública  hoy a cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra.

Explicó que actualmente hay 26 reclusos en tales condiciones, en cárceles bajo jurisdicción del Estado. Se trata de internos que padecen de sus facultades mentales y por lo cual es imposible juzgarles.

El presidente de la Cdheqroo manifestó que tras la presentación del Diagnóstico Penitenciario 2019, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública da mayor énfasis al resarcimiento de observaciones en infraestructura, sin embargo, en el caso de los inimputables no existe el mismo interés.

Aun cuando existen las instalaciones para albergar a inimputables, no hay personal especializado para su atención.

Inclusive, en las cárceles de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, existen internos en tales condiciones que conviven y habitan entre la población penitenciaria general.

Eso además de trastocar la normatividad, genera riesgos para los internos, pues los inimputables son de tendencia agresiva, e incapaces de medir las consecuencias.

Expuso que ya se hicieron las observaciones para atender tal problemática, porque la atención de los inimputables requiere más que de espacios, atención de psiquiatras, psicólogos y enfermeros con experiencia en estos casos.

Publicar un comentario

Comentarios