martes, 11 de febrero de 2020

Anuncian creación de nuevos Comités de Guardianes Comunitarios para vigilar áreas naturales


Chetumal.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, Miguel Ángel Nadal Novelo, anunció que para este año se conformarán 3 nuevos Comités de Guardianes Comunitarios para aumentar la vigilancia y cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad con la finalidad de evitar la deforestación, tala indebida de árboles, cacería furtiva y cualquier tipo de daño a los ecosistemas. 

 Reconoció que las notificaciones que hicieron los integrantes de estos comités en 2019, permitió a las autoridades llevar a cabo 10 procedimientos administrativos en contra de 5 empresas y 5 particulares que recibieron multas entre 42 mil pesos hasta 127 mil pesos,  entre los más destacado se logró  la detención de personas que trafican con animales protegidos por la ley y sancionar a empresas que tiraron escombros y basura.

Reconoció que actualmente existen 5 comités y dos prácticamente a punto de consolidarse en los próximos días y se espera que uno más se sume antes de finalizar el presente año. 

En los próximos días la PPA entregará equipo y herramientas necesarias para que los Guardianes Comunitarios coadyuven al cuidado y defensa de los recursos naturales que se encuentran en sus poblaciones y caso de detectar algún daño o afectación de la zona la puedan reportar ante la autoridad ambiental para iniciar los procesos administrativos y sancionadores en contra de los responsables.

“Entregaremos equipos para que les permita hacer recorridos, son herramientas para trasladarse en estas áreas y coadyuvar con el estado con  el cuidado de las áreas naturales, ellos cada mes hace reporte de actividades, hacen recorridos de vigilancia, convocan a campañas de limpieza  de cenotes, cuerpos de agua o en toda la zona, hacen patéticas de concientización, reforestaciones y cuando detectan una infracción ya sea que un particular o empresa  este depositando basura, realizando desmonte o caza furtiva ellos reportan y nosotros actuamos”.

El procurador del Medio Ambiente, recordó gracias a los ciudadanos que conforman estos comités de vigilancia, en el 2019 se pudo llevar a cabo 10 procedimientos administrativos en contra de particulares y empresas por tirar basura, desechos de construcción, cacería furtiva y otras acciones.

“Algunos han reportado a persona que estaban capturando y traficando especies como loros y gracias a los guardianes pudimos dar con las personas que realizaban esta actividad. Uno de los comités de la zona norte reportó a finales del año pasado personas que ingresaban al área natural protegida a depositar volquetes con material de construcción y basura que venía de algunas instalaciones de desarrollo y se pudo dar con la empresa que realizaba esta actividad”.

Las Áreas Naturales Protegidas vigiladas por los Comités de Guardianes Comunitarios son: Santuario del Manatí, Parque Lagunar de Bacalar, Laguna Manatí, Santuario de la Tortuga Marina, Laguna Om y Sistema Lagunar de Chacmochuch, con una superficie total de 315,218.646 hectareas.

Dijo que la intención es contar con 8 comités avalados por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en este 2020 para reforzar las labores de cuidado y preservación en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a través de pláticas de concientización a los visitantes y habitantes de los alrededores.

Nadal Novelo reiteró la importancia de entregar equipo y herramientas a los comités de Guardianes Comunitarios para facilitarles el quehacer diario en las ANP en las que ayudan a vigilar y proteger a las autoridades. Por lo cual el próximo viernes se hará la entrega de uniformes, bicicletas, machetes y equipo de salvamento, entre otras cosas.

GUARDIANES COMUNITARIOS

Los Comités de Guardianes Comunitarios son grupos de la sociedad que se constituyen para el cuidado y defensa de los recursos naturales de la comunidad. Se integran con personas honestas, responsables y comprometidas, hombres y mujeres preocupados por la protección de la naturaleza y el respeto irrestricto a la legislación ambiental. 

Actúan como grupo, de forma colegiada, eligiendo libre y democráticamente a quienes los representan, manifestando su interés en la protección, preservación, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y coadyuvando con la autoridad ambiental en las tareas de vigilancia. Los Comités de Guardianes Comunitarios ejercerán su derecho a formular y promover la Denuncia Ambiental, como un instrumento legal para prevenir y/o detener, o en su caso sancionar, por parte de la Procuraduría, los ilícitos ambientales o en materia de recursos naturales que puedan provocar o hayan provocado un desequilibrio ecológico.

Los Guardianes Comunitarios actuarán en todo momento bajo el amparo de un Comité de Guardianes Comunitarios, el cual se coordinará con la Procuraduría y la Secretaría para desarrollar sus tareas preventivas de vigilancia de los recursos naturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario