Anuncian reapertura de Tajamar: Mara convoca a cancunenses para labores de limpieza Viernes 1 PM


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Tras siete años cerrado, el Malecón Tajamar será reabierto al público y al tránsito vehícular a partir de las 13 horas de este viernes, anunció en rueda de prensa, Mara Lezama, quien hizo un llamado a los cancunenses para que asistan a esa hora para realizar los primeros trabajos de limpieza que serán encabezados por personal de Servicios Públicos Municipales y de Fonatur. Durante este anuncio surgió la posibilidad de que el Carnaval 2020 se realice en ese espacio.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito desechó por unanimidad el Recurso de Revisión interpuesto por un tercero interesado, y notificado al Juzgado Segundo de Distrito donde está radicado un Juicio de Amparo, por lo que ya es factible que se accese a la zona conocida como Tajamar para efecto de mantenimiento y pueda ser nuevamente un lugar de esparcimiento público, sin que se afecte la zona de mangle, se informó durante la rueda de prensa.

Malecón Tajamar, un complejo urbanístico de 15 hectáreas enclavado en el centro de la ciudad, fue cerrado por ambientalistas en 2013 respaldados por denuncias de afectación a flora y fauna en un predio de la empresa italiana italiana B&B, colindante con torres condominales del fraccionamiento El Table, éste un conjunto habitacional construido parcialmente sobre mangle años atrás durante el desarrollo de la primera etapa del proyecto Cancún. 

La inminente afectación de la privilegiada vista desde los condominios de El Table fue el detonante de la protestas a las que grupos ecologistas se vincularon en la coyuntura por las afectaciones a la flora y fauna provocadas por el desarrollo del consorcio italiano.

Antes en 2006, Fonatur urbanizó las 15 hectáreas de Tajamar con terminados y servicios de primera calidad. Edificó un malecón a la orilla de la Laguna Nichupté que se volvió rápidamente un espacio icónico de los cancunenses. En este periodo de embellecimiento que le dio más valor y plusvalía a la zona, no hubieron reacciones radicalizadas de los condóminos de El Table ni de los grupos defensores del medio ambiente.
A partir de la apertura de Malecón Tajamar, múltiples eventos masivos se llevaron a cabo en ese lugar. Justas deportivas, conciertos musicales, exposiciones e incluso el Carnaval, que encontró en ese espacio el escenario ideal para estas festividades.

Hoy en el marco del anuncio de la reapertura del Malecón Tajamar, surgió la posibilidad de que el Carnaval regrese a ese escenario, en especial esta ocasión que Cancún cumple 50 años de vida.

La reapertura de Malecón Tajamar está prevista para las 13 horas de este viernes y Mara Lezama ha hecho un llamado al público en general para que asista a la reapertura y limpieza de este espacio público.

Durante los años que Malecón Tajamar estuvo controlado por grupos ecologistas la destrucción de la infraestructura urbana fue evidente. “Requiere limpieza profunda y reposición de cables de alumbrado público, pues lo único que está en buenas condiciones es el pavimento estampado”, dio a conocer hoy el director del instituto Municipal de Planeación, Carlos Carbajal.

Sobre la reapertura de Malecón Tajamar, Mara Lezama expresó:

“Puedo decirles que Malecón Tajamar estará abierto en sus vialidades para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo. Se trata, como saben ustedes, de un bello espacio que llevaba años sin ser utilizado en esplendor natural”.

El Ayuntamiento de Benito Juárez emitió el siguiente comunicado:

“Se ha logrado una victoria legal contundente que lleva un mensaje positivo para todo México: Sí se puede. Malecón Tajamar es y será de los cancunenses”, destacó la Presidente Municipal de Benito Juárez, al anunciar la apertura de este bello espacio público. “Hemos logrado como gobierno, pero sobre todo, como ciudadanos, algo histórico, que no sólo nos compete a nosotros, sino que alcanzará a las generaciones que vienen”, subrayó.

Hoy con mucha alegría, afirmó en rueda de prensa, “puedo decirles que Malecón Tajamar estará abierto en sus vialidades para que toda la ciudadanía pueda disfrutarlo. Se trata, como saben ustedes, de un bello espacio que llevaba años sin ser utilizado en esplendor natural”.

Lo que más orgullo me da, manifestó Mara Lezama, es que se trata de un logro colectivo que nos une y nos  permite recuperar un espacio público  urbano para todos. Este espacio público que podrá ser utilizado por niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, vamos todos los ciudadanos, será una herramienta fundamental que nos permitirá recomponer el tejido social y recuperar la paz.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito desechó por unanimidad el Recurso de Revisión interpuesto por un tercero interesado, y notificado al Juzgado Segundo de Distrito donde está radicado un Juicio de Amparo, por lo que ya es factible que se accese a la zona conocida como Tajamar para efecto de mantenimiento y pueda ser nuevamente un lugar de esparcimiento público, sin que se afecte la zona de mangle.

Por ello, la Primera Autoridad Municipal destacó que en todo momento la comuna “se mantuvo en la legalidad y actuando con toda responsabilidad dimos la batalla jurídica en respuesta a una petición de los ciudadanos”.

Esto, citó, es fruto de un trabajo en equipo: ciudadanos, abogados, gobierno, ambientalistas, que logramos una resolución jurídica que permitirá abrir las vialidades para los residentes y visitantes de este destino turístico. 

Ha prevalecido -resaltó- el interés de la comunidad, que además es algo que nos ha enfatizado siempre nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. “El fin para todos nosotros es el bienestar de la gente de Benito Juárez”, recalcó.

De la mano con Fonatur, a quién agradeció su apoyo, Mara Lezama dijo que siempre “privilegiaremos el diálogo para todos los temas de interés del municipio, con la visión que los derechos colectivos deben prevalecer sobre los particulares. La apertura por mandato judicial se debe considerar entonces como consecuencia de una decisión colectiva”.

Mencionó que esta resolución judicial demuestra que el Ayuntamiento trabaja hombro con hombro por las mejores causas del municipio y buscando siempre un bien común, lo que quiere siempre la ciudadanía, no unos cuantos o uno o dos o tres, en las que no valen colores, ni preferencias políticas.

Estoy convencida, lo he dicho siempre, invariablemente el camino para resolver cualquier tema es el diálogo, es llegar a acuerdos donde prevalezca el bien común, finalizó.
Publicar un comentario

Comentarios