Auditor superior de QR emite “observaciones” por 172 MDP


Chetumal.- La Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo, realizó observaciones por un monto de 172 millones de pesos en las cuentas públicas 2018 tanto de los Ayuntamientos, entes autónomos, organismos descentralizados del estado y  los 3 poderes del estado. 
El Auditor Manuel Palacios Herrera, explicó que estos montos son principalmente en obra pública y financiera que deberán ser subsanados en tiempo y forma  o de lo contrario se iniciarían con los procedimientos de sanciones correspondientes.

“Hay observaciones tanto en materia financiera como en obra pública igual recomendaciones en materia de desempeño que son las 3 auditorías que realizaron.

Explicó que el informe de las cuentas públicas 2018 serán entregadas al Congreso del Estado, destacando de manera general que los ayuntamientos de Bacalar, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas no presentaron observaciones en materia financiera, pero si en obra pública, mientras que el resto, al igual que los entes auditables fueron observados en ambos rubros. 

“Hubo observaciones que en su momento ascendieron a 594 millones de pesos estas observaciones en algunos casos fueron atendidas y en este caso hay 172 millones de pesos observados”. 

Destacó que una vez que el informe sea entregado y sea público los entes observados tendrán 30 días adicionales para subsanar las inconsistencias detectadas y en su caso de solicitarlo se les otorgaría una prórroga de 15 días ya que una vez concluido el plazo se iniciaría con la revisión y de no ser solventados los procedimientos sancionadores correspondientes.

En caso de que las observaciones no fueran solventadas la Auditoria Superior del Estado tiene un plazo de tres meses para iniciar un proceso de investigación o sanción e incluso de poder interponer una demanda penal por daño a la hacienda pública.
Publicar un comentario

Comentarios