martes, 11 de febrero de 2020

Caso cerrado: “Contenedores inteligentes” opcionales, no habrá pago obligatorio, modificarán Artículo 135


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La polémica por los “contenedores inteligentes” prácticamente llegó a su fin este martes. Mara Lezama entregó a los diputados de la XVI Legislatura las modificaciones del Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal, que básicamente es el planteamiento original del Cabildo de Benito Juárez en el que los botes de plástico con chip son opcionales, es decir, que los comerciantes no están obligados a pagar por este servicio. La alcaldesa lo explicó así: “La iniciativa original era lo que habíamos dicho desde un principio, dejar la autorregulación y que la gente decida cómo quiere los contenedores, si los van a adquirir o no, rentar o comprar”. Lo demás es mero trámite, el próximo 18 de febrero se votará en el pleno esta modificación y el asunto quedará zanjado. 
El humo blanco surgió la mañana de este martes cuando Mara Lezama entregó el documento a los diputados, quienes tenían una reunión programada con funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez y los empresarios adheridos a Coparmex y otros organismos de la IP, quienes hasta la fecha habían interpuesto unos 300 amparos en contra del cobro obligatorio de los “contenedores inteligentes”.

Más tarde durante su audiencia pública “Tierra de Todos”, la alcaldesa de Cancún confirmó que el texto de la modificación es la propuesta original del Cabildo en el sentido de que los contenedores con chip es un servicio opcional para aquellos comerciantes que deseen adquirirlos.


La obligatoriedad de pagar por este servicio apareció en el Artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal que fue insertado por el diputado verde-morenista, José de la Peña, el mismo que metió la exención de impuestos a favor de los casinos, y que fue votado en el pleno por la mayoría de Morena en el Congreso de Quintana Roo.

Ahora esos mismos diputados van a votar el próximo 18 de febrero en el pleno, la eliminación de ese Artículo, y con ello el asunto de los “contenedores inteligentes” regresará a la propuesta original de servicio opcional para comerciantes que deseen un bote con chip que le permita al concesionario de la basura Co´ox monitorear el manejo de los residuos sólidos.

Este episodio llega a su final luego de tres manifestaciones consecutivas de comerciantes en el Palacio Municipal de Benito Juárez y de la conformación de un bloque del empresariado cancunense que se amparó contra la medida obligatoria.


Esta es la segunda ocasión que el Congreso de Quintana Roo, liderado por Morena-PVEM, hace leyes antes de hacer una consulta, lo que ha resultado en una fallida forma de legislar. 

En un comunicado del Congreso de Quintana Roo emitido este martes, se plasma la formalidad del proceso que ya está en marcha y que será el cerrojo de este asunto:

Como resultado del trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Benito Juárez que preside la alcaldesa Mara Lezama, las diputadas y diputados de la XVI Legislatura, anunciaron que en breve presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, para que el artículo 135 relacionado con las tarifas de residuos sólidos que deberán pagar los sujetos obligados, respete los principios de autonomía municipal y libertad hacendaria tal y como había sido presentado por el cabildo benitojuarence.


Esta mañana la diputada Reyna Durán Ovando, así como las diputadas Erika Castillo Acosta, Tepy Gutiérrez Valasis y el diputado Edgar Gasca Arceo, integrantes del grupo legislativo de MORENA; las diputadas Atenea Gómez Ricalde, Cristina Torres Gómez, Lili Campos Miranda y el diputado Eduardo Martínez Arcila, del grupo legislativo del PAN; Hernán Villatoro Barrios del PT y José Luis Guillén López de la representación legislativa de Movimiento Auténtico Social, se reunieron con el secretario general del Ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio y Heyden Cebada, director general de Desarrollo Urbano.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Reyna Durán Ovando informó que la propuesta que promoverán los 25 legisladores, busca que el artículo 135 de la Ley de Hacienda Municipal mantenga los principios de autonomía municipal y libertad hacendaria, es decir, que se apegue a la propuesta original presentada por el Ayuntamiento de Benito Juárez en noviembre de 2019.

La propuesta es producto de diversas mesas de trabajo en donde se escucharon los planteamientos de las cámaras empresariales, organismos de la sociedad civil y las autoridades municipales, con la finalidad de encontrar una solución respecto a la inconformidad generada por incrementos en el cobro de la recoja de basura para los sujetos obligados.

En la reunión también participó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Quintana Roo Adrián López Sánchez, así como representantes de otros organismos empresariales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario