Cierran 12 restaurantes en QR-Sur, reporta CANIRAC


Chetumal.- La Camara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la zona sur, concluyó el 2019 con un total de 12 negocios menos, debido al pago de impuestos y el costo de los permisos de funcionamiento tanto estatales como municipales, los obligaron a  los empresarios a bajar sus cortinas al no contar con liquidez para seguir operando.
La presidenta de la Canirac, Beyra Aguirre Villegas, dijo que existe un fuerte crisis económica que afecta a todo tipo de empresarios, sobre todo a causa de la inflación de todos los insumos y materiales, sin haber un aumento de salarios significativos.

"De cierre de negocios he escuchado de algunos no tengo el dato exacto pero el año pasado fueron 12 restaurantes que cerraron, en el primer mes del 2020 no he preguntado, pero sé que ahí vamos"

La presidenta de la Canirac en Chetumal, Beyra Aguirre Villegas, consideró que pese a la complicas condicionantes económicas de la región, el 2019 fue positivo para la industria gastronómica, no obstante, la carga tributaria está “ahogando” a los negocios sin distinción.

"La tramitología que tiene que llevar un negocio, el pago de derechos nos pega directamente a los bolsillos hemos hecho cálculos de cada 100 pesos que ingresan a un negocio 50 son para impuestos derechos y otros temas".

Enfatizó que en la actualidad un negocio en cualquiera de los giros que incursione el 50 por ciento de cada 100 de los ingresos que se tienen por ventas, se destinan exclusivamente a pagar para impuestos, derechos y otros rubros, lo que dificulta que las empresas se mantengan operativas.
Publicar un comentario

Comentarios