viernes, 14 de febrero de 2020

Derechos Humanos en contra del operativo mochila


Chetumal.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Marco Antonio Toh Euan, fue tajante en advertir que la implementación el operativo mochila no debe aplicarse en los planteles de la entidad al ser  invasivo, intrusivo y violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Por lo que manifestó que las autoridades educativas y padres de familia, deben cambiar el enfoque de prevención del delito y seguridad en las escuelas por medidas de protección y cuidado en las escuelas, así como también acciones preventivas desde los hogares. 

Recientemente la Secretaría de Educación de Quintana Roo, anunció que será en marzo cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema de revisión de mochilas en la entidad.

“Urge cambiar el enfoque de prevención del delito y seguridad que es complejo para los adultos y la autoridad por el de protección y cuidado hablamos de las escuelas. Ha faltado extender el estudio de la violencia en los entornos, las colonias y las familias, no veo ninguna campaña que hable de prevención y si nos vamos al trato igualitario y principio de igual terrible porque ponemos como presuntos a niñas y niños de un delito”.

Reiteró que el operativo mochila o como se le quiera denominar es invasivo, intrusivo y se violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes por lo cual aún por oficio la comisión estaría investigando el caso de los cuales ya tienen 2 y que se encuentran en el informe previo.

Destacó que no tiene conocimiento de ninguna campaña de prevención de la violencia y otras acciones que coadyuven en el tema, por lo cual dijo estar en contra de la aplicación del operativo mochila por no ser la solución al problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario