miércoles, 26 de febrero de 2020

Descartan Coronavirus: Autorizan crucero MSC atracar en Cozumel


Cozumel.- Un Crucero de la naviera suiza MSC procedente de Jamaica fue autorizado atracar en el muelle de Punta Langosta este miércoles pese a la controversia por un pasajero de quien se creyó podría estar contagiado de Coronavirus. No obstante, la secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, aclaró que el hombre está enfermo de Influenza A y no de Covid-19.
La Administración Portuaria Integral (Apiqroo) informó originalmente la cancelación de la llegada del MCS Meraviglia para atracar en el mielle de Cruceros Punta Langosta”.

Pero en Chetumal, la secretaria es seis de Salud, Alejandra Aguirre, aclaró en rueda de prensa que un pasajero a bordo del crucero está enfermo de Influencia A y no de coronavirus.

“Existe el rumor de que un crucero con persona infectada con coronavirus se dirige a Cozumel... una persona dio positivo a Influenza tipo A.No cumple con definición operacional para COVID-19”, sostuvo la funcionaria.

Haga click para ver en grande


Tras el anuncio de la titular de Salud de Quintana Roo, autoridades decidieron permitir el arribo del crucero, mismo que estaba programado para las 21:30 horas de este miércoles. 

El crucero ha tendido contratiempos para su desplazamiento debido al temor que ha generado en autoridades de Salud de los países que ha visitado, derivado de la presencia del pasajero enfermo.

El martes en Jamaica autoridades locales retrasaron el atraque del crucero muchas horas, mientras que Gran Caimán no les permitieron el desembarque.  

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquin, confirmó que el crucero atracará en la isla tras confirmarse que éste no trae a bordo pasajeros infectados con coronavirus.

Haga click para ver en grande

El gobierno municipal de Cozumel informó: 

Ante la noticia de la llegada a Cozumel de un crucero de MSC, a cuyos pasajeros las autoridades sanitarias de Jamaica y Gran Caimán, les negaron autorización para desembarcar, el Ayuntamiento de Cozumel informa lo siguiente: 

1. Desde temprana hora el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, convocó al Comité de Salud Municipal para dar puntual seguimiento al caso.

2. De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Quintana Roo, a bordo de la embarcación viaja un pasajero que ya fue diagnosticado con un cuadro de influenza, no de Coronavirus, como se ha especulado.

3. Asimismo la Secretaría de Salud de Quintana Roo indicó que el enfermo no cumple la “Definición Operacional”, es decir, las condiciones que marca la Organización Mundial de Salud (OMS) para someterse a una prueba, como que haya estado en China en 14 días previos, sintomatología en vías aéreas superiores, fiebre o que haya tenido contacto con alguna persona que haya viajado a ese país asiático o con casos sospechosos.

4. En Quintana Roo no hay casos de Coronavirus y el MSC cuenta con la autorización de la Secretaría de Salud y la Agencia Consignataria del Sureste con la autorización para su atraque. 

5. Por su parte, MSC Meraviglia ha comunicado que el barco y la administración de la compañía están en contacto con las autoridades sanitarias locales para que se sigan los protocolos médicos y de saneamiento a bordo.

6. El Comité de Salud de Cozumel está integrado por autoridades de salud municipal y estatal, asociaciones civiles, hospitales privados y públicos, Regidores del Cabildo de Cozumel y las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario