lunes, 3 de febrero de 2020

Destacan diversos sectores de la sociedad logros del gobierno de Pedro Joaquín en materia turística


Cozumel.- Diversos sectores de la sociedad reconocieron las acciones que realiza del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en materia turística para el beneficio de los habitantes de la isla, que, además de seguir su liderazgo como destino de cruceros en el Caribe, al cierre de 2019 incrementó su industria turística un seis por ciento con la llegada de más de nueve millones de visitantes.

Durante la 4ª Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) del Subcomité Sectorial “Cozumel Próspero”, Pedro Joaquín Delbouis destacó que con la suma de esfuerzos entre los sectores público, privado y social, se obtuvieron buenos resultados en 2019 en materia turística para el destino, entre las que destaca la realización de eventos deportivos de talla mundial, culturales y tradicionales, campañas mediáticas, así como la capacitación a prestadores de servicios a fin de brindar atención de calidad a los turistas. 

Aunado a estas acciones, resaltó que este 2020 inició con una fuerte promoción al destino a nivel nacional e internacional, para dar a conocer los atractivos de Cozumel y los eventos que tiene como sede la isla; por lo que, durante su gira de trabajo en España concretó el vuelo directo Madrid-Cozumel; más de 100 operaciones gratuitas de cataratas con la Fundación Rementería, así como acuerdos por el turismo con el Grupo Movility ADO y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

Posteriormente, dio a conocer los resultados obtenidos al cierre de 2019, en la que sobresale la realización de más obras y mejores servicios públicos, la implementación de mejores programas sociales y finanzas sanas en el municipio, en beneficio de más de 86 mil habitantes de Cozumel, así como el fortalecimiento de la seguridad en la isla, todo ello, en coordinación con los gobiernos Estatal y Federal.

Durante su participación, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Mario Yáñez López, destacó que, por encomienda del Presidente Municipal se elabora un Plan Maestro de Infraestructura para mejorar la imagen turística del Malecón Rafael E. Melgar, desde el Palacio Municipal hasta Playa Casitas, para los próximos años.

A su vez, el Director de Turismo y Desarrollo Económico, Pedro Hermosillo López, subrayó que, en 2019, con la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Secretaría de Turismo (Sedetur), cámaras, sindicatos y el sector privado, se llevaron acciones en pro del turismo sostenible en Cozumel.

Agregó que se impulsaron acciones de participación y promoción turística como el Carnaval, “El Cedral”, la Travesía Sagrada Maya, el DEMA Show, la campaña #EstoEsCozumelHoy, la conexión Houston-Cozumel con Southwest, Ironman, Oceanman, GFNY, así como cursos de sustentabilidad y cultura turística, entre otros. 


Ante este panorama, actores de la sociedad felicitaron al Presidente Municipal por sus logros turísticos durante el 2019 y parte de los que ha conseguido en este 2020; del mismo modo, refrendaron su compromiso de seguir sumando esfuerzos para próximos proyectos en beneficio de los cozumeleños.

Se ve muy profesional el trabajo que han realizado. Felicito al Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, porque poner esto en la mesa, con todos los sectores, es mucho trabajo, aunado al vuelo concretado desde Madrid es un tema histórico que no habíamos tenido desde hace mucho tiempo; esto nos da una oportunidad grande de crecer turísticamente: Margarita Carbajal Carmona, Presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) en Quintana Roo.  

Felicito al Presidente Municipal por todo los esfuerzos realizados a favor de la isla; en cuanto a promoción, se le refrenda el apoyo de la Asociación, al igual que la alianza que mantiene con las demás cámaras, que esto hará que Cozumel continúe siendo uno de los destinos preferidos: Isela Valenzuela, Directora de la Asociación de Hoteles de Cozumel. 

Las acciones del Presidente Municipal en turismo han beneficiado a la gente de la isla, yo quiero felicitarlo por los logros obtenidos y porque está realizando cosas que no teníamos con administraciones pasadas. Ahora busca fortalecer el turismo de pernocta y esto beneficia igual a los artesanos: María del Socorro Castañeda, Secretaria General del Sindicato Único de Artesanos “Vasco de Quiroga”.

Felicito al Presidente Pedro Joaquín Delbouis por el esfuerzo que realiza para promover a Cozumel; ya vi que en las redes sociales circuló la nueva ruta para turistas de España a Cozumel, hace mucho que no se daba esto, es una herramienta más para que el destino siga siendo competitivo y al mismo tiempo su presencia en eventos locales, nacionales e internacionales: Juan Enrique Tejero, del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”.

En la Sesión también estuvieron presentes la Cuarta Regidora, Karen del Carmen Cruz Camaño; el coordinador del Coplademun, Víctor Pineda Sánchez; el Director de Transporte, Marco Antonio González Anguas; el representante del CPTQ en Cozumel, Pablo Aguilar; María del Carmen Joaquín Hernández, Presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Presidente del Consejo de Administración del Grupo Médico Costamed, Ricardo Segovia Gasqué, y el Administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Jorge Campos Romero.

Así como la agente Consular de Estados Unidos en la isla, Terri Barnhart-Ocejo; el Director de Operación del Muelle Internacional Puerta Maya, José Ramírez Nieto; el representante de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, Rosario Cárdenas Cobian, así como Julia Anaya Ortiz, en representación de la Universidad Quintana Roo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario