Empresarios renuentes a cumplir ley de residuos, desconocen reglamento


Chetumal.- Los empresarios restauranteros de la zona sur de la entidad se encuentran hasta cierto punto renuentes a cumplir con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo con el pretexto de desconocer a detalle esta normatividad.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Othón P. Blanco, Beyra Aguirre Villegas,  dijo que están a la espera del reglamento de la Ley de Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado, a fin de aplicarlos en sus negocios.

“Es un poco confuso como lo vamos a manejar porque el reglamento no ha salido y más o menos se ha ido investigando en la secretaría de Ecología para que el cambio sea a la par y gradual, porque la industria que nos provee estos empaques no lo tenía trabajando”.

Dijo que de manera paulatina cada uno de los dueños de los restaurantes en el sur de la entidad tendrán que adaptarse al cambio de las bolsas y utensilios de un solo uso, ya que por Ley estos no se podrán dar o en su caso tendrán que ser biodegradables tal y como se estipula. 

“Hay que crear esa cultura con la misma gente, ya que su vida diaria no les permite andar con bolsas y los topers por la comida”.

Indicó que en este momento trabajan en conjunto con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para conocer los lineamientos en tanto se establece el reglamento en la materia que dará la pauta para conocer qué tipo de bolsas se podrán utilizar, o en su caso los recipientes para colocar la comida para llevar. 
Publicar un comentario

Comentarios