Expedientes X: Congreso de Quintana Roo, ¡Qué desmadre!...


Expedientes X 4 de Febrero 2020.- Congreso de Quintana Roo, ¡Qué desmadre!... Los diputados de Morena son la comidilla en Chetumal. ¡Qué buen desmadre armaron hoy!, es lo que se dice en los bebederos de café de la capital. Nos cuentan que en la mañana temprano, la diputada de Morena, Reyna Durán y su equipo, llegaron a su oficina muy ufanos a instalar a un nuevo secretario general en sustitución de Arturo Castro Duarte, éste el encargado de los dineros y el alfil colocado ahí por el oficialismo. Todo marchaba acorde al plan pero en algún momento todo se derrumbó. Hubo un cambio de señales y ¡pácatelas!, que el tal Arturo no se va. Que siempre sí se queda. Parece -nos dicen- que hubieron acuerdos y que la presidenta de la JUGOCOPO, o sea, la Durán, sí podrá mantener a Luis Alamilla en el staff de administración del Congreso, una especie de decisión salomónica para que ambas partes puedan saborear un pedacito del mismo pastel. Pero ahí no paró la cosa. Más tarde también hoy, las tribus morenistas de la senadora Marybel Villegas empezaron a confabular contra la Durán, a quien quieren tumbar de la JUGOCOPO, como ella tumbó antes a su compañero morenista Edgar Gasca


En este primer año la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política le corresponde a Morena. De acuerdo a este sistema, el líder de la bancada de Morena se convierte automáticamente en el presidente de la JUGOCOPO. Así fue que Reyna Durán desbancó a Edgar Gasca, pues cinco de los nueve diputados de Morena -instruidos por Yeidckol Polevsky- firmaron una carta para convertir a la Durán en la líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso.

Hoy empezó otra vez ese proceso. Pero ahora instruidos por la senadora Marybel Villegas. Los diputados -también de Morena- Edgar Gasca, Erica Castillo, Tepy Gutiérrez y Linda Cobos, se preparan para echar a Reyna Durán de la JUGOCOPO.

Ya cocinan un documento para designar a Erica Castillo dirigente de la bancada de Morena y convertirse así por default en la nueva dirigente de la JUGOCOPO. De lograrlo, esta sería la tercera vez que Morena cambia de mando. A este grupo comandado por Marybel Villegas le faltaría una firma para consolidar el “golpe de estado” contra la Durán. Los diputados de Morena que antes votaron a favor de Reyna Durán -Luis Fernando Chávez, Paula Pech, Alberto Batún y Maria Fernanda Trejo-, están listos para escuchar ofertas, nos dicen.

Y así entre la grilla y la ambición, el Congreso morenista de Quintana Roo ve pasar al tiempo. Lo que antes fue un cuerpo legislativo al menos ordenado, hoy se ha convertido en un desmadre donde lo que menos se hace es legislar, nos cuentan en el café.

Publicar un comentario

Comentarios