Expedientes X: Laura Beristain, exhibida…


Expedientes X 3 de Febrero 2020.- Laura Beristain, exhibida… Se suponía que la visita de AMLO a Playa del Carmen le serviría a la alcaldesa Laura Beristain, para reposicionar su desgastada imagen. Sería como un espaldarazo a su gobierno, al menos así lo calculó su “equipo” de trabajo. Pero no. No resultó así. El evento de López Obrador en el Polyforum sólo sirvió para exhibirla ante los playenses. Por más saltos, aplausos, abrazos y besos que la Beristain ejecutó en el templete, eso no impidió la rechifla del público. Y cuando AMLO se atrevió a decir en el micrófono que los playenses tienen una “buena presidenta municipal”, a Laura Beristain le fue peor porque la gente aprovechó a sacar con expresiones de repudio, su molestia por la fallida gestión de la alcaldesa. La exposición de las rechiflas contra Laura Beristain en los medios es monumental como real. ¿Y el manejo de crisis? ¿Y su equipo de Comunicación Social? ¿Y sus relaciones públicas? ¿Y el control de daños? Todo eso bien gracias, no hay. Nos dicen que su encargado de prensa, de nombre Román Contreras Nahum, de plano no funciona…

Las quejas del público contra Laura Beristain en Playa del Carmen son múltiples. Van desde la molestia por los parquímetros, el mal manejo del sargazo, el fallido “dizque” propósito de eliminar el cobro de agua de Aguakan, los asentamientos irregulares como InHouse, la violencia e inseguridad en toda la ciudad, los constantes cambios de funcionarios municipales de alto nivel, pero sobre todo la gran opacidad en el manejo de los recursos públicos, todos estos son tan sólo algunos de los airados reclamos de los solidarenses que ven en la Beristain la antítesis del lopezobradorismo que reza: “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.

Los gobiernos municipales de Morena en Quintana Roo son una decepción. Laura Beristain ha logrado en apenas un año de gobierno, transformar Solidaridad de bastión del morenismo, a una dudosa reserva electoral que será una muy difícil prueba para Morena en las próximas elecciones.

La corrupción, la opacidad y la omisión están hundiendo al Ayuntamiento de Solidaridad. El año pasado el primer vocero de Laura Beristain, Javier Villa, fue echado del cargo tras nueve meses de opaca gestión. Para sustituirlo, la alcaldesa importó a Román Contreras Nahum, un joven comunicador que además de desconocer la plaza, considera a la prensa quintanarroense inferior, no profesional, nos dicen. Y quienes conocen del tema afirman que hoy el departamento de Comunicación Social de Solidaridad está igual que antes del cambio de vocero. 

Pero Laura Beristain por sí misma también tiene problemas de comunicación. No logra conectar correctamente con el público. Sus mensajes son difusos y sus relaciones con medios masivos son pésimas.

Lo que pudo ser algo positivo, la visita de AMLO a Playa del Carmen abrió la puerta al escarnio público contra Laura Beristain. Los playenses se la cobraron. Ya le tomaron la medida a la alcaldesa y la experiencia hace suponer que de aquí en adelante las cosas se van a poner peor para la Beristain, quien llegó a gobernar Solidaridad como una “esperanza” y hoy ya es calificada por los playenses como una decepción.

Publicar un comentario

Comentarios