Facilitarán constitución legal de asociaciones civiles


Chetumal.- El subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno del Estado, Francisco Silvestre Rello Aguilar, anunció que en el próximo mes de marzo se llevará acabo la firma de convenio con las notarías del estado para estimular a las Asociaciones Civiles y Religiosas puedan constituirse legalmente  a bajo costo y con ello puedan acceder a recursos económicos que otorga la Federación, los Estados y las diferentes Organizaciones Internacionales.
Sin embargo reconoció que actualmente existen diversas medidas de seguridad para evitar la creación y registro de asociaciones que busquen únicamente lucrar con el dinero o cualquier beneficio al que puedan acceder.

Refirió que en Quintana Roo existen casi 700 asociaciones civiles registradas, pero no todas están constituidas, algunas solamente lucran con el recurso que gestionan ante las instancias gubernamentales, por lo que el Estado trabaja en la regularización de las mismas.

“Los padrones son muy cambiantes porque hay muchas asociaciones pero no todas trabajan, algunas se constituyen pero no participan, tenemos en puerta la firma de colaboración entre asociaciones civiles y religiosas para convenimos con los notarios precio especial para la constituciones de las asociaciones y esto se llevara a cabo el próximo mes de marzo y abril, ahorita estamos en el periodo trabajando con la subsecretaria jurídica y los notarios del estado para tener el precio que se les va cobrar para la constitución”.

Informó que hace tres años no existía un padrón como tal de las asociaciones civiles existentes y tras tres años de trabajo, se contabilizó hasta 800 asociaciones, pero conforme se actualiza el padrón, y las nuevas reglas de operación y recorte presupuestal dictaminadas por la Federación, muchas que utilizaban los recursos de manera no tan clara lo dejarán de hacer.

Sin precisar, señaló que existían muchas asociaciones que gestionaron recursos  hasta por medio millones de pesos para capacitaciones,  o simplemente entre familia creaban empresas para impartir estos supuestos cursos de capacitación pero sin efectuar la labor.

“Habían muchas asociaciones que bajaban recursos para capacitaciones y había gente que creaban empresas para capacitar y desgraciadamente esto se dio, se daba más en la zona norte porque hay más actividad y asociaciones, habían cursos de 50 mil, 100 mil y hasta de medio millón de pesos”.

Fue claro en comentar que en la entidad hay muchas asociaciones que trabajan de manera honrada y son reconocidas en el entorno nacional y local. En el primer año del actual gobierno, se logró regularizar a 180 asociaciones, 250 el siguiente y cerca de 300 el año pasado.

“Estas funcionaban sin tener papeles en reglas. Hay asociaciones de todo, pero ahorita viene un cambio a nivel federal y no hay recursos para bajar como había en el pasado, algunas lucraban y ahora ya no tienen como hacerlo, vienen nuevas reglas por lo mismo”.

Añadió que el precio estimado para que las asociaciones se registren ante un notario durante el Programa de Estímulos Fiscales para la constitución o modificación de Actas Constitutivas de las Asociaciones Civiles, será de aproximadamente 3 mil pesos, pero solamente durante marzo y abril.
Publicar un comentario

Comentarios