Habitantes de Maya Balam piden en Congreso liberación de líderes


Chetumal.- Habitantes de la comunidad de Maya Balam realizan una manifestación en el Congreso del Estado para exigir la liberación del ex delegado y ex subdelegado, Cesar Jacinto González y Pedro Ramos Diego, detenidos y vinculados a proceso por el delito de extorsión en agravio de 22 familias que tuvieron que exiliarse de la población.

El juez de control dictó un año de prisión preventiva y tres meses para el cierre de la investigación en contra de los dos imputados. 
Los detenidos enfrentan cargos por presunta extorsión en agravio de 22 familias de la comunidad que desde el 7 de enero pasado huyeron de la comunidad por temor a ser asesinados.
La denuncia establece que el ex delegado y ex subdelegado de Mayabalam, César J. G. y Pedro A. R. pretendían cobrar hasta 20 mil pesos por no destruir sus patrimonios y dejarlos regresar al pueblo sin que sufran castigos basados en "Usos y Costumbres".

Esta manifestación se realiza a pocas horas después que el secretario de gobierno Arturo Contreras Castillo afirmara que había calma al interior de la comunidad y señalara intereses de la delincuencia en el conflicto al interior de Mayabalam.
Publicar un comentario

Comentarios