La Vanegas le echa la bolita a Contreras en el asunto de la zona arqueológica de Xcabal, Bacalar


Chetumal.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo se deslindó del tema de la zona arqueológica de Xcabal en Bacalar y turnó a la Secretaría de Gobierno las negociaciones que se mantenía con el ejido a fin de que estos cedan los derechos de las 160 hectáreas que se requieren para el desarrollo del proyecto.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo en la entidad, detalló que para poder invertir en este sitio arqueológico se requiere que el ejido ceda los derechos de las tierras, dado que la sociedad que estos solicitan no es aceptada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel nacional.

Dijo que esta figura no está permitida por la ley, pero aun así los ejidatarios mantienen esa postura y por lo tanto no hay avances para echar andar el proyecto de Xcabal.

“Estamos en el entendido de la Secretaria de Gobierno que tiene detenido el proyecto de Xcabal es que no tenemos los derechos de uso es un requisito absolutamente necesario para la inversión sea estatal o federal. El tema lo lleva la secretaria de gobierno, con ellos está la prerrogativa de avanzar en términos si así lo desean el grupo ejidal de la zona tramitar los derechos de uso tanto de las 106 hectáreas del polígono arqueológico y los 54 del camino”.

Reiteró que en tanto no se cedan de inicio las 106 hectáreas del polígono arqueológico no habrá inversión alguna en el lugar, ni mucho menos se continuaría con las negociaciones del camino dado que este no conduciría a ningún lugar.

Publicar un comentario

Comentarios